lunes, 16 de junio de 2008

¿La indagación es solamente hacer experimentos?

Queridos todos,

En el post pasado identificamos entre todos señales progreso, indicadores que nos dicen que vamos por el buen camino. Y, como siempre, después de una cucharada de cal, viene una de arena (a propósito, ¿alguno entendió alguna vez cuál cucharada era cuál?).

Analizando las reflexiones de las docentes en todas las jurisdicciones y después de varias charlas con todos ustedes empezamos a notar que, para los docentes participantes, lo que les proponemos que hagan es "hacer experiencias en clase". De hecho, cuando les pedimos que reflexionen sobre las actividades de ciencias que han hecho solo se refieren al trabajo experimental, y a lo sumo a algún debate. Raramente hacen referencia a lo que hacen "en el medio" de estas actividades, a pesar de que están enseñando ciencias todas las semanas.

¿Coinciden con nosotras en esta sensación?

A sabiendas de esto, queremos redoblar la apuesta. Una de las actividades más habituales en las clases de ciencias es el trabajo con textos. ¿Cómo podemos ayudar a los docentes a trabajar con textos de maneras acordes con nuestro enfoque, que salgan del famoso "subrayar las ideas principales"?

Les tiro dos ideas para comenzar, pero me gustaría que podamos armar una "caja de herramientas" entre todos:

-Hacerle preguntas al texto: ¿qué preguntas están escondidas en el texto que leemos? Los chicos, en grupos, tienen que encontrar estas preguntas.
-Un párrafo, una idea: reescribir el texto, escribiendo con sus palabras una frase que resuma cada párrafo

Los escucho,
Melina

11 comentarios:

carolina dijo...

Pensar juntos ideas para sacarle todo el jugo posible a los textos, que seguramente coincidirán que son herramientas muy usadas por los docentes, es una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias exitosas.
Algo que me da muy buenos resultados es pedirles a los alumnos y alumnas que una vez leido el texto, se marquen las ideas principales y se anote en el margen la palabra clave que representa la idea subrayada, luego con dichas palabras puede construirse un mapa de conceptos.

Unknown dijo...

Hola A todos
la clase se ciencias que comienza con el famoso cuestionario que está prácticamente autoresuelto en el libro de texto es un clásico en las escuelas y a veces es difícil porder salir de ésa estructura. Los alumnos buscando las respuestas casi automáticamnete pero sin comprender lo que están leyendo. Una de las cosas que hago con mis alumnos es pedirles que lean un texto determinado y que luego puedan expresar con sus palabras de qué se trata el texto, de qué tema está tratando, inclusive la lectura puede ser en forma oral, de ésa manera van siguiendo todos el texto. Cuando pueden identificar el tema les hago preguntas más específicas, por ejemplo: si se trata de sistema respiratorio, que me explica el texto sobre el sistema respiratorio? me cuenta sobre la la estructura del sistema? o trata sobre cómo es su funcionamiento? Es decir hacer preguntas que los vayan guiando para que puedan comprender el texto globalmente y de ésa manera identifiquen que es lo más importante. Luego pueden hacer un mapa conceptual o un resumen.

Unknown dijo...

Hola chicos: les comento como trabajamos con Sabri y las maestras un cuento sobre ovistas y espermistas para introduccir el tema de reproducción. En el cuento se hacía mención a tres posturas científicas (las dos que mencione antes y la que el ser humano se forma por la unión del óvulo y espermatozoide)Para trabajar con el texto los chicos formaron 3 grupos y cada uno defendia su postura. Armaron un debate y realmente fue una buena manera de motivarlos sin experimentación de por medio. La lectura les permitío además determinar a ellos solos que el óvulo y el espermatozoides eran células microscopicas. Sabri lo trabajo de otra forma muy buena también.
Saludos Betty

.... dijo...

Otra buena idea es darle a los chicos un texto breve (puede ser un párrafo) sobre un tema que estén estudiando pero escrito en otra época. Ellos deben leerlo y reescribirlo con lo que sabemos hoy sobre ese tema.
Podemos preguntarles ¿qué partes dejarían igual y qué partes cambiarían? para guiarlos en su nueva redacción.
Cariños, Marie

Unknown dijo...

hola a todos para completar el comentario de bety les cuento que algunas de mis maestras no se animaban a hacer un debate por lo cual lo que hicieron fue proponerse a ellos mismos (los alumnos) como el cuarto investigador y tuvieron que exponer como "para ellos" ocurria el inicio de un nuevo individuo. estuvo muy lindo, los chicos se animaron y lo hicieron muy bien.
otras actividades que trabajamos con las maestras (las mas audaces) es hacer un mapita conceptual con los textos y sino, un cuadro de conceptos o algo que permita cambiarle el formato al texto y poner lo que cada uno ha entendido de él.
otra actividad puede ser buscar una frase significativa del texto y pedirles que las expliquen con sus palabras.
bueno, un beso a todos

.... dijo...

Destaco como logros que las horas de ciencia se dictan y que as experiencias lograron estar presentes en el aula.
Para ir más allá pienso que es necesario en la capacitación en y fuera de servicio, dar al docente la oportunidad de poner en práctica las competencias que queremos que los alumnos desarrollen y que además sean concientes de que lo hacen. Aunque parezca obvio, es necesario que vivan la experiencia de que se pueden alcanzar aprendizajes con otras actividades que no necesariamente sean experimentos y si de éstos se trata que aprendan a “como sacarles el jugo” para que sean realmente significativos.

carolina dijo...

En estos días propuse a mis alumnos realizar un diario de de viaje, imaginando ser Charles Darwin...la teoría era mucha y densa...así que aproveche que en Lengua estaba viendo DIARIO DE VIAJE para trabajar evolución. La verdad es que nuevamente los chicos y chicas me sorprendieron...Así que transformar el texto en un mail, una carta, un telegrama, una canción...son ideas que a los chicos les permite poner en juego su creatividad y comprender mejor lo leido.

.... dijo...

.... dijo...
Hola a todos
Con respecto a los textos y su comprensión, en clase con chicos de 11 y 12 años hice algunos intentos pidiendoles que marquen los párrafos y a cada uno les asignen un título y formulen preguntas, por lo menos dos o tres según la extensión; dio buenos resultados y los ayuda mucho más que darles el clásico cuestionario ( por que se pasan buscando la respuesta y no leen)
Mi experiencia me dice que mucho se relaciona al texto y a la elección del mismo, por que entusiasma más o menos a los alumnos sobre todo si son muy chiquitos,las imágenes ayudan mucho
Sarina

.... dijo...

Miguel dijo:
No nos olvidemos en la clase de ciencia el uso del libro de texto. En algunas escuelas permanecen nuevitos y brillantes, es un buen indicador que no se usan.Recordemos que los buenos científicos son excelentes y permanentes lectores. Y si nuestros niños no leen en su casa debemos enseñarles y hecerles leer e interactuar en la clase de ciencias con los textos que dispone la biblioteca de nuestras escuelas. Hay que usarlos! La ciencia no hay que reducirla a solo experiencias. Miguel.

.... dijo...

Miguel dijo:
No nos olvidemos en la clase de ciencia el uso del libro de texto. En algunas escuelas permanecen nuevitos y brillantes, es un buen indicador que no se usan.Recordemos que los buenos científicos son excelentes y permanentes lectores. Y si nuestros niños no leen en su casa debemos enseñarles y hecerles leer e interactuar en la clase de ciencias con los textos que dispone la biblioteca de nuestras escuelas. Hay que usarlos! La ciencia no hay que reducirla a solo experiencias. Miguel.

.... dijo...

sarina dijo
Hola gente de bicentenario:
quiero contarles que hoy en el 3er taller fuera de servicio una docente me preguntó sobre competencias específicas propias a evaluar en ciencias naturales; me preguntó si había alguna además de las que ya manejan ellos; en ese contexto terminamos hablando del método científico como contenido procedimental y surge lo experimental como eje de la enseñanaza de las cs naturales y de darle tanta preponderancia en la actualidad como la mejor o tal vez la más indicada herramienta para un buen aprendizaje.
En ese momento durante la charla yo recordé lo que se nos plantea, experimentar es un buen procedimiento, una excelente estrategia pero no la única y de a poco podríamos ir flexibilizando esta idea.
sarina
cariños para todos.