martes, 27 de mayo de 2008

Señales de progreso

Querido equipo,

Ya estamos notando cambios muy interesantes en las escuelas. De a poquitito, algunas señales de progreso nos dicen que vamos por el buen camino. Vemos docentes enseñando más ciencias y chicos participando en actividades más demandantes. Vemos el entusiasmo en las capacitaciones fuera de servicio. El viernes pasado estuve en una escuela de Campana y pude presenciar una clase de nutrición que dio una de las docentes. Ver lo que sabían esos chicos casi me arranca unas lagrimitas, les juro. Fue muy emocionante.

Medir el resultado de lo que hacemos no es nada fácil. Pero si no lo medimos es difícil darnos cuenta de en dónde estamos parados, cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por recorrer.

Los invito a hacer un ejercicio juntos: Manden por lo menos tres señales de progreso que estén viendo (sin repetir y sin soplar!). Intenten que haya de dos tipos: cualitativas (ejemplo: aumenta el entusiasmo de los docentes en las capacitaciones) y cuantitativas (ejemplo, los docentes incluyeron 3 actividades de indagación en la unidad).

¿Se animan a armar una lista entre todos?

Abrazos,
Melina

11 comentarios:

Norma dijo...

Hola !! Claro que hay señales de progreso .Algunas de ellas son :
. Entrar en el laboratorio de una de las escuelas y encontrar trabajando a una de nuestras docentes ( ella no sabìa de nuestra visita) .Se podìa apreciar còmo aplicaba lo habìamos trabajado con ella: En la pizarra un afiche con una pregunta problema,las hipòtesis de los alumnos y la comprobaciòn a travès del uso del microsopio.
. En una clase de indagaciòn de 6º donde participamos , 3 alumnos que presentaban serios problemas de conducta , establecieron relaciones,contestaban en forma pertinente y coherente , dibujaban en la pizarra .Al dìa siguiente trajeron material para trabajar en ciencias naturales (segùn lo manifestò la docente).
.Que dos docentes reconozcan sus limitaciones y manifiesten no manejar ciertos conceptos y que deben ponerse a estudiar , es un progreso .
.Que un docente manifieste que sus estructuras tradicionales fueron rotas con este proyecto , es un progreso .
Estas creo que son señales de progreso de Un equipo ( docentes y capacitadores) que se iniciò hace dos meses y medio .
Norma .Caleta Olivia- Santa Cruz.

carolina dijo...

Coincido...las señales de progreso han comenzado a surgir!!!!
En Corrientes las capacitadoras me entregaron una carpeta didáctica de una docente con actividades de indagación realizada con los alumnos (no solo la planificación sino que la docente adjuntaba producciones de los chicos) Genial!!!!
En Chaco recibí reflexiones de docentes (con serias dificultades al comienzo con la propuesta) y de alumnos (etiquetados como poco interesados en aprender) que verdaderamente arrancaron más de una lágrima (prometo escribirles algunos fragmentos)
Ademas saber que el Taller Fuera de Servicio conto con una asistencia casi perfecta, o que los docentes estan replicandolo en las aulas, son mas que indicadores esperanzadores.
Felicitaciones...como diria un compañero de trabajo VAMOS POR MAS!!!!!!!

héctor dijo...

Hola, como les va a todos,espero que en algún momento nos podamos conocer personalmente,bueno teniendo en cuenta lo que nos propone Melina, creo que comienzan verse interantes indicadores que nos empiezan a sugerir que lo que estamos trabajando no cae en "saco roto",a modo de síntesis puedo comentar algunos:
...Efectivamente y con mucha alegría se observa mayor regularidad semanal en la enseñanza de las ciencias naturales.
...En la Capacitación fuera de servicio los docentes (nuestros colegas) realizaron exploraciones, discutieron, se hicieron preguntas (buenas preguntas),observaron, elaboraron hipótesis y predicciones, experimentaron y reflexionaron sobre lo que hacían, se equivocaron...volvieron a empezar; en definitiva construyeron aprendizajes, pero no cualquier aprendizaje...aprendieron ciencias ...bueno, ciencias Naturales.
...Creo que los docentes poco a poco, se están dando cuenta que la propuesta de esta capacitación, no es un brusco cambio de timón...El camino no es otro, simplemente...continúa con otros paisajes abriendose a horizontes más claros y visiones más profundas.
Hasta la próxima... Héctor
Caleta Olivia - Santa Cruz

Norma Santa Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Mercedes Barrionuevo dijo...

A mis colegas va mi comentario de algunas señales de progreso:La entrada al aula de nuestros docentes nos proporciono momentos y materiales para el seguimiento del progreso de los alumnos.El comentario que hace norma es real !,hay señales...Que los alumnos y los docentes encontraron espacios para la actividad comun para todos y para la diversidad,para limitar la rutina y expandir la creatividad,la indagacion como un modo de aprender,para la cooperacion y el mutuo aprendizaje.Que el desarrollo de las actividades de la unidad didactica favorecio el encuentro de los alumnos con el espacio,la extension de sus contactos con el mundo circundante,la seleccion de la informacion que les llega por multiples vias, y fundamentalmente, el fortalecimiento de los vinculos interpersonales.Que una docente nos expresara:"ahora puedo entende lo que ustedes me enseñaron,todos los chicos querian hablar,entendian y contestaban todas las preguntas.."Otra señal es la posibilidad de incorporarnos al grupo de alumnos y actuar junto con ellos en donde la expresion y comunicacion de sus ideas,sus dudas sus sentimientos son compartidos para comprender lo que otros dicen.Que otra docente ( 6 ) este implementando la indagacion en sus actividades aulicas,excelente!!!Y seguramente seguiran otras señales.Confio en mi equipo que dia a dia aprendo,enseño,comparto en donde TODOS APRENDEMOS NADIE QUEDA AFUERA !! mi cariño de siempre Maria Mercedes Caleta Olivia. Santa Cruz.

Norma Santa Cruz dijo...

HOLA A TODOS:LES CUENTO MIS SEÑALES DE PROGRESO:
UN CAMBIO SORPRENDENTE : LA ALEGRÍA DE LOS CHICOS CUANDO TIENEN CLASES DE CIENCIAS NATURALES.
QUE LA MAYORÍA DE LAS MAESTRAS TAMBIEN NOS RECIBAN CON ALEGRÍA.
QUE UNA DE ELLAS SE ANIMO SIN NINGUN PROBLEMA A DAR UNA CLASE EN PRESENCIA DE MELINA
UN BESO Y UN ABRAZO PARA TODOS
BETTY DE CAMPANA

.... dijo...

¡Listo! Ya arreglé el blog para que no salga siempre la firma de "Norma Santa Cruz". ¡No se olviden de firmar sus comentarios!

Melina

jo dijo...

Hola a todos
aca también empiezan a notarse cambios. Menciono estos cambios cualitativos en las escuelas:
-se están dando clases de ciencias naturales por lo menos una vez a la semana. Esto en las escuelas que me tocan es un gran logro, ya por diveros motivos las ciencias naturales eran relegadas a un segundo lugar.
-Han incluído por lo menos una actividad de indagación en la primer unidad, pero vamos por mas!!!!
Las docentes están adquiriendo mayor independencia y mayor seguridad en algunos temas. Las docentes de una escuela de sexto año nunca habían dado Reproducción y tenían muchos prejuicios sobre el tema. Les mostré un video y hablamos de los conceptos y actividades que se podrían realizar a partir de él. Cuando volví a la siguiente capacitación, la docente estaba pasando el video y me hacía gestos de OK desde el vidrio de la ventana. Esta docente es Miriam, la del primer caso del blog. Ver esto me alentó un montón.
Otro avance es el hecho de poder reflexionar sobre la propia práctica, al principio se sentían como evaluadas, ahora se está naturalizando este proceso de a poco.
Docentes que están más activas siendo mas concientes de todo lo que pone en juego en una clase de ciencias.
Saludos a todos,
Josefina de Tucumán

.... dijo...

En una de las escuelas de Tucumán, de las más alejadas de la ciudad, una de las maestras, la más entusiasta pero a la vez más resistente a dar reproducción, se animó. Temerosa convocó a una "mamá médica" a charlar con los niños sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, cambios durante la pubertad, etc. etc. etc.
Logró dejar de lado todo lo que pensaba al respecto. Bety me cuenta en su relatoría de mayo: "La docente se muestra muy segura y cuenta tranquila, ahora, que luego de la charla, en clase, respondió a todas las preguntas que los alumnos hicieron con total naturalidad. Su gran temor era este tema y ahora me pide más material para seguir trabajando y se muestra entusiasmada". En esa misma escuela los niños hicieron maquetas de células en plástica y las usaron para contarle lo que aprendieron a niños de otros grados.
La mejor de las noticias es que no sólo podemos enseñar ciencias realizando indagaciones en el aula, nuestro abanico de posibilidades es tan grande como asombroso y emocionante. ¡A buscar nuevas alternativas, equipo inquieto!!!! VAMOS POR MÁS...

Marie

carolina dijo...

Esta semana recibì las relatorìas de Chaco y Corrientes y suman màs avances:
-En la escuela 954 de Chaco, implementaron un cuaderno para anotar cuando y que elementos de laboratorio utilizan. Un lujo!!!
-En la escuela 785 tambièn de Chaco, Dora està super contenta con los pasos que al aplicar la propuesta de Ciencias una alumna etiquetada negativamente fue logrando. Felicitaciones.
-En la escuela 12 de Corrientes en la actividad del espiròmetro no solo trabajò Ciencias sino que se sumaron los docentes de Ed. Fìsica y Matemàticas. Buenìsimo, que màs pedir?.
-En la escuela 808, las docentes han afianzado el vìnculo con el capacitador, y reflexionan sin miedos sobre sus pràcticas, preguntando las dudas y pidiendo ayuda frente a las dificultades. Genial!!!.
-En la escuela 626 de Chaco los docentes de Ciencias trabajan con los de Lengua con una novela sobre HIV "Los ojos del perro Siberiano" y han analizado etiquetas de alimentos.
-En la escuela 433 tambièn de Chaco han limpiado y ordenado los materiales de laboratorio. Manos a la obra!!!

Como veràn son muchos los logros...para cuando el diario para Ciencias?

Saludos Caro

marilu dijo...

¡afortunadamente hay logros para compartir!
cualitativos:
1)Los docentes comienzan a "pensar"
sosbre sus pràcticas.Se les generan dudas,inquietudes,conflictos y comienzan a decir lo que saben y no saben,se animan o no.
2)Usan el laboratorio y realizan actividades experimentales.
3)Esperan y defienden el espacio de trabajo con la capacitaciòn.
Cuantitativos:
1)Un docente usa cotidianamente las propuestas de la capacitaciòn y llega solo a la conclusiòn "trabajando de esta manera, todos los chicos estàn aprobados!
2)Usan màs materiales didàcticos,concretos y variados en sus clases.
Marilu -Santa Cruz.