miércoles, 2 de julio de 2008

Resumen de mitad de año

Hola a todos,

Ya casi en la puerta de las vacaciones de invierno, con Caro y Marie nos pusimos a armar una lista de las actividades de aula que se hicieron en las distintas jurisdicciones. Seguramente nos olvidamos de algunas. ¿Nos ayudan a completarla, así tenemos un repertorio de lo que pasó en todas las escuelas?

5to grado
Nutrición


Experiencia de detectives de almidón con lugol
Análisis de etiquetas
Armado y comparación de diferentes menúes (con figuritas, con el juego "A comer")

Integración de sistemas del cuerpo

Modelo del intestino delgado con la media y la yerba
Espirómetro
Modelo de pulmón con el globo
Experiencia con galletitas (antes y después de masticarlas) y lugol
Trabajo con el esquemita de todos los sistemas integrados
Cuadernillo con transparencias para superponer los sistemas sobre una figura del cuerpo humano

6to grado
Célula


Observaciones al microscopio de células de diferente tipo (cebolla, mejilla, tomate)
Experiencias con levaduras (¿las levaduras respiran? ¿las levaduras se reproducen?)
Experiencia con levaduras y globo que se infla
Observación de transparencias de fotos de diferentes células
Comic sobre la vida de la célula

Reproducción
Video "¿Qué me está pasando?" y reflexión posterior
Charlas con especialistas
Debate de los ovistas versus los espermistas usando un texto
Video "¿De dónde venimos?" y reflexión posterior

Hasta acá nos daba la memoria. Esperamos sus agregados.

Un beso,
Melina

10 comentarios:

sabrina dijo...

hola a todos, estaba leyendo lo que pusieron y creo que no falta casi nada, en quinto tambien se trabajo con el tp de pulsaciones para investigar porque se nos acelera el pulso cuando corremos. y en sexto ademas trabajamos enfermedades de transmision sexual con el dibujito de la fundacion huesped, tratando de conversar sobre algunos conceptos como prevención, riesgos e importancia en los cuidados personales. este video algunas maestras no lo incluirán antes de la evaluacion sino despues para poder rescatar las dudas de los chicos y trabajarlas.
besos

Beatriz dijo...

Hola compañeritos: les agrego otra actividad que hicimos y es ¿gusto u olfato? la usamos como disparador para el tema de alimentos. También trabajamos con textos de Santillana (para armar las estaciones cuando trabajamos con el microscopio) y le pedimos a las maestras que armaran las preguntas. Pero la mayoría armo preguntas donde el chico no tenía que razonar sino contestar textualmente del libro por eso vamos a trabajar más con textos como nos sugirió Meli.
Un beso para todos.

.... dijo...

hola gente linda
Bueno aqui les comento algunas actividades que con docentes de 6to. grado sucedió, me solicitaron que iniciara la clase y que este presente, por si los chicos preguntaran cosas, que a las docentes les pusiera en situacion de dudas, efectivamente los alumnos con suma libertad realizaron preguntas, existiendo un clima participativo, especialmente que hay chicos de l4 y 15 años en relación al resto entre 11 y 12. fue muy productivo el acompañamiento.
Ahora me ven los chicos por el patio y me preguntan ¿Cuando hacemos otras experiencias?!!!!
Continuamos con mezclas y solciones, veremos como nos va.
Cariños a todos

carolina dijo...

Queridos Capacitadores: Como miembro del equipo Central de Ciencias he sido testigo privilegiado de numerosas experiencias exitosas.
El blog es un espacio que tenemos que aprender a usar y disfrutar...anímense si pudieron con la situación inicial que se daba en las escuelas, en referencia a Ciencias...podrán con el blog!!!!!

.... dijo...

Hola a todos:
Feliz día de la independencia, estamos en Miguel, Sarina e Irma trabajando en honor a la patria y a la educacion, preparando el 3er. Taller Fuera de servicio que lo realizamos antes de las vaciones, el proximo sábado 12 de julio. Le comentaremos las novedades y experiencias con las docentes.
Felices Vaciones.

jo dijo...

Hola A todos esta semana estuve en una escuela con la docente de
5º, para que realizaramos juntas la actividad de pulsaciones, ya que no la había podido realizar. Los chicos habían estado viendo sistema circulatorio. Son chicos de una zona de Tucumán bastante complicada, son muchos problemas de indisciplina. La realidad es que fue muy difícil que los chicos pudieran seguir el hilo de lo que les proponíamos, asi que hicimos la actividad en forma general, guiada por nosotras. La docente tuvo que ayudar mucho en cuanto a la disciplina. Y la garganta ya se imaginan.... Pero de a poco fueron captando la idea de la actividad, aunque en forma desordenada y casi llegando al caos por momentos, pudieron hacer una hipótesis, predicciones, hacer mediciones (guiadas),y analizar los resultados de la experiencia. Cuando terminó la actividad la maestra estaba muy contenta, porque había notado un gran cambio (no en la indisciplina) sino en cómo estaban captando cada vez más las actividades.
Es muy enrriquecedor cuando analizamos lo que pasó en el aula, es como un "laboratorio de la práctica". Creo que el cambio mas notable se esta dando en las docentes. Estamos haciendo las experiencias antes con las docentes, ya que se muestran muy inseguras conceptual y metológolicamente. Lo pudimos comprobar en el taller de mezclas. Después del mismo varias se animan a hacerlo con sus alumnos.
felices Vacaciones a todos!!!
Besos
Josefina

Norma dijo...

Hola!!! desde Santa Cruz les puedo contar algunas cosas como:
en quinto se inciò una clase con la pegrunta ¿por dònde viaja la galletita? Se les entregò una galletita y luego se les pidiò que se imaginaran que eran transparentes y que intentaran dibujar el recorrido de la misma por su cuerpo; lo debìan plasmar en una transparencia que llevaba debajo una hoja con el contorno del cuerpo.Utilizarìan marcador o plastilina.
En otro momento de la clase debìan realizar la investigaciòn y completar un cuadro donde respondìan a la pregunta ¿què me faltaba en la transparencia?¿dònde va ubicado?
-Otra fue que debìan armar un rompecabezas y señalar cada òrgano que se veìa en el mismo (sistema digestivo)
-Otra actividad: se les sugiere un texto del proceso digestivo y el mismo iba acompañado de figuras, dibujos . Debìan recortar el texto e incorporar las imàgenes segùn iban interpretando.
-En sexto:
*Se les diò un texto sobre pubertad- hormonas-buscaron palabras nuevas o desconocidas ,armaron vocabulario; colocaron a cada pàrrafo un tìtulo; con todos los subtìtulos debìan determinar el tema central y colocar el tìtulo al texto;
tambièn recuadraron palabras claves y con las mismas luego armaron un esquema conceptual.
Una docente utilizò este esquema de cada alumno, para que armen un nuevo texto.
Bueno estas son algunas de las actividades ademàs de las que ya han mencionado.
Desde Santa Cruz les deso a todos ¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!
NOSOTROS YA ESTAMOS DISFRUTANDO DE ESTE MERECIDO DESCANSO SUREÑO
Norma.Caleta olivia.Santa Cruz.

maría mercedes dijo...

Hola!! voy a contarles con gusto algunas actividades realizadas por mi en junio, en 6° año:
-Tema: reproducción.
Disparador: Video ¿Qué me está pasando?
*mirar el video
*responder a unam guía de preguntas.
*socializar las respuestas en un plenario.
*Registrar en la pizarra las respuetas.
*Proyección de filminas osbre cambios físicos masculinos y femeninos;aparatos reproductores,célula sexual femenina y masculina.
*utilización de mateial didáctico:pomelo como óvulo y espermatozoide de gelatina y cable.
*demostración de su recorrido a través de un dibujo del aparato reproductor femenino hasta lograr la fecundación.
*Dibujo en la pizarra de cómo se produce la menstruación.
*Completar en la carpeta,el sector de reflexiones: ¡Qué conceptos aprendí hoy?
¡Cómo me sentí en esta clase?
Lo más asombroso de la clase fue...
Un cariño grande para todos desde la tierra de los GLACIARES...
María Mercedes.

.... dijo...

BUENAS TARDES COLEGAS: CREO QUE LO QUE FUE PASANDO DURANTE EL DESARROLLO DE ESTA PRIMERA UNIDAD ESTÁ TODO REFLEJADO. AGREGO TAN SÓLO LA PROYECCIÓN DE TRANSPARENCIAS SOBRE REPRODUCCIÓN Y DIVERSAS FORMAS CELULARES - EL TRABAJO CON LÁMINAS - MODELOS DE CÉLULAS EN GELATINA Y USO DE MATERIAL DE LABORATORIO QUE LES FASCINÓ A LOS PIBES, LOS DOCENTES Y NOSOTROS. FUE UNA ETAPA ARDUA Y NOS MERECEMOS TODOS UN DESCANSO...HASTA PRONTO. MARILÚ - SANTA CRUZ

Melina dijo...

Marilú de Santa Cruz me contó en su relatoría una actividad que no habíamos puesto y me pareció muy buena: Poner a "remojar" carne y otros alimentos en lavandina con agua y ver cómo se van transformando (cambiando de color, haciendo más blandos, etc). Los chicos compararon esto con lo que pasa en el sistema digestivo.

Besos,
Melina