jueves, 26 de agosto de 2010

El placer de descubrir las cosas

Queridos todos,

Este es el video que les mostramos ayer en nuestro encuentro virtual de todo el gran equipo gran de capacitadores y referentes. Es la primera parte de una entrevista al físico, premio Nobel y maravilloso docente que fue Richard Feynman. Como conversamos ayer, verán que muchas de las anécdotas que cuenta Feynman de cómo su papá le enseñaba ciencias tienen puntos en común con algunos aspectos de nuestro trabajo en las escuelas.

Los dejamos entonces con Feynman...


1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría que la emoción del encuentro virtual ceda paso a la continuidad de un diálogo fructífero, como siempre, entre todos. Lamentablemente, cuestiones tecnológicas, les impidieron a algunos de ustedes conectarse, pero ¡nunca es tarde! Espero que puedan seguir opinando e intercambiando ideas. Fue lindísimo leerlos y estaría bárbaro seguir viendo este video, que no tiene desperdicio, y continuar haciéndonos preguntas y contando experiencias.
¿Qué estamos haciendo o qué podemos hacer en el aula para que los chicos aprendan a observar esa enorme belleza detrás de cada fenómeno natural?
¿En qué ocasiones y sin salir del aula, llevamos a los chicos “a dar un paseo por el bosque” como lo hacía el papá de Feynman? ¿Cómo podemos sortear la dificultad que representa “llevar de paseo” a muchos chicos y que todos puedan aprender y disfrutar de ese paseo? ¿Cómo aprovechar la lectura para enriquecer la imaginación de nuestros alumnos y para invitarlos a hacerse más preguntas?
En el texto de Feynman, que nos envió Melina, dice: “Otra cualidad de la ciencia es que nos enseña el valor del pensamiento racional y la importancia de la libertad de pensamiento”, me parece que esta idea tiene mucho en común con lo que nos dice el profesor de matemática, en el otro video, acerca de que ésta es una época ideal para enseñar ciencias, sencillamente porque precisamos gente con capacidad de resolver problemas y para eso necesitamos enseñar a nuestros alumnos competencias científicas, que los preparen para resolver situaciones cotidianas con racionalidad.
Un saludo a todos.