jueves, 1 de julio de 2010

¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? (o científico en general, bah)

Hola equipo científico,

Hoy compartimos con ustedes una charla de un profesor de matemática de escuela secundaria que cuenta cómo usa los problemas de los libros de texto para ayudar a los alumnnos a desarrollar pensamiento matemático. Seguramente van a sentirse muy identificados con el enfoque que plantea. ¡Que lo disfruten!

(cliqueen sobre "view subtitles" para que aparezcan los subtítulos en castellano).

3 comentarios:

carolina dijo...

!Que bueno! saber de tantas coincidencias, entre matemáticas y Ciencias Naturales! no?
Son varias las frases que me hicieron ruido...
-no atontar!
-están hambrientos!
-dejar que los alumnos construyan...
-ayudar un poco menos...
-las matemáticas le dan sentido al mundo...
-Promover la intuición.
-las matemáticas son el vocabulario de tu intuición.
-Necesitamos más personas que resuelvan problemas.

Justamente hoy 29 de julio en la reunión de equipo central, debatimos acerca de estas cuestiones y recordábamos anécdotas, experiencias de aula en las que podiamos constantar una y cada una de estas cuestiones.
Seguramente si hacemos memoria, podremos recordar alumnos que despiertan al formularles una pregunta problema que los desafia lo suficiente como para buscar en sus conocimientos y aplicarlos en la resolución.
Antes de las vacaciones por ejemplo propuse a los alumnos de 3ro. de secundaria básica diseñen distintos dispositivos para poder saber si las raíces crecen orientadas hacia la fuerza de gravedad. La verdad es que me sorprendieron con sus diseños, y su profesionalidad a la hora de registrar los datos y sacar conclusiones.
Con materiales simples y al alcance de cualquier persona, trabajamos arduamente, basándonos en conceptos y competencias que ya tenían para poder sumar otros y otras.
El secreto para ser hacer una buena pregunta, confiar en que pueden, esperar, acompañar alentando aquello que sea un acierto y estimulando a modificar aquello que no lo es.
Por cierto, es obvio que las Ciencias son el vocabulario de la intuición y lo que da sentido al mundo!!!! ja ja!!!!

Adriana dijo...

¡Qué placer compartir este video imperdible! puedo verlo una y otra vez y siempre encuentro algo más para pensar. La frase del comienzo y la del final lo resume todo: Es una época fantástica para enseñar matemáticas (por extensión para enseñar ciencias)sencillamente porque necesitamos que la gente resuelva problemas. Como dice Caro, justo de eso hablábamos el jueves en la reunión de equipo.
Dice este profesor de matemáticas,"creo en la vida real", y nos invita a hacer que el mundo real entre en el aula, a lanzar el anzuelo, a perderle el miedo a la resolución de problemas, a hablar sin temor del error.
Cuántas veces escucho colegas decir: los chicos no tienen interés,no son perseverantes,se los enseñé la semana pasada y ya se lo olvidaron, les di el mismo problema en la prueba y no lo pudieron resolver. ¡Y qué frustrante resulta esto para el docente y para el alumno!
Por suerte hay salida.¿Vieron cuánto se parece la propuesta de este profesor de matemáticas a la nuestra? Rediseñar el problema del libro de tal manera que promueva el razonamieto, es lo que hacemos cuando transformamos una "receta" en un trabajo de indagación, cuando hacemos preguntas investigables, contextualizadas y no meramente reproductivas, cuando abrimos el debate en el aula y generamos oportunidades para la explicación y la argumentación,cuando guiamos a los chicos para que metan mano en la construcción y la resolución del problema, en fín, cuando ponemos la ciencia al servicio del aprendizaje.
Algunas veces cuando salgo del aula, los chicos dicen "¿Qué ya tocó el timbre?" "Uy qué rápido pasó la hora", esos son los días en que me voy feliz, porque sé que mis alumnos cayeron en el anzuelo.
No los voy a engañar, no siempre me sucede, pero sé que vale la pena revisar mi práctica en el aula, porque es una época fantástica para enseñar a pensar! ¿No? Y si lo hacemos juntos mejor!

Adriana dijo...
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