martes, 1 de junio de 2010

Analizando una clase de primer ciclo

Hola a todos,

Compartimos un fragmento en video de una clase sobre las partes de las plantas y sus funciones de una escuela de Caleta Olivia, en Santa Cruz.



Nos gustaría aprovechar este clip para discutir entre todos:

¿Qué aspectos valiosos encuentran en este fragmento de la clase, y por qué les parecen interesantes?

¿Qué sugerencias le darían a esta docente? ¿Por qué?

¿Cómo se imaginan una "buena clase" para trabajar antes de este fragmento? ¿Cómo podría continuar la clase?

Nos estamos leyendo. ¡Gracias al equipo de Santa Cruz por compartir este video!
Melina

7 comentarios:

.... dijo...

Hola a todos- a mí particularmente me parece valioso lo que la nena responde a su maestra- ya que demuestra saber cuáles son las distintas partes de la planta- pero también sería interesante que se trabaje la secuecia didáctica donde se evidencia el proceso de la germinación- hay una secuencia en los cuadernos de aula de 2do grado- donde se cuestiona a los chicos si la semilla será o no un ser vivo- se la pone a germinar pidiendo a los mismos niños que diseñen la experiencia- que vayan haciendo las observaciones diariamente o cada 3 días, registrando los cambios sucedidos, y que así vayan viendo crecer a la planta, por ejemplo con semillas de porotos que llevan unas dos o tres semanas en crecer la planta con casi todas sus partes, excepto flores y frutos.Creo que de ese modo los niños podrán recordar perfectamente qué partes fueron apareciendo primero, y así sucesivamente.
El uso de la lámina me parece un recurso valioso- pero también se les podría preguntar- qué otras cosas ven en otras plantas, e inclusive en los árboles- a lo que seguramente sabrán decir que flores y frutos- aprovechando para volver a preguntar: para qué creen que les servirán las flores a las plantas, lo que los llevaría a explorar las partes de la flor y ver dónde se forma la semilla, a lo que yo agregaría la pregunta : si vemos que las flores sirven para formar las semillitas, entonces porqué las plantas tienen frutos? o para qué les servirán los frutos a las plantas, porqué unas los tienen y otras no? tratando de ayudar a los chiquitos, a través de preguntas curiosas, a construir la idea de semilla, planta y sus respectivas partes y funciones,claro... es una secuencia que lleva su tiempo desarrollarla- pero de esa forma permitimos seguir el proceso por los propios chicos y también a la vez,construir el resultado-cariños a todos Rosa de Chaco

.... dijo...

Hola: quería comentarles que este es el cierre de una clase.
Previamente la maestra había trabajado el germinador agregando además elementos similares a una semilla encontrados en la salida de campo.Frente a la pregunta ¿por qué las cuentas de un collar no crecieron, no dieron lo mismo que la semilla de poroto? Ellos respondieron: porque no tiene vida, no es un ser vivo. Luego les decimos: ¿por qué no tiene vida? dijeron: porque no crece, no se alimenta, no tiene hijos.Luego se les preguntó: ¿Por qué la semilla dió esa plantita? ellos respondieron porque tomó agua y luz.
Habían realizado registros, dibujos del seguimiento del desarrollo de la plántula .
También vieron las partes de la planta que comemos.
Se realizó el video a manera de evaluación de lo aprendido en esa clase y relacionando con lo ya trabajado de la germinación.
Esto es solo un fragmento de las maravillas logradas ,que me sorprendieron al estar junto a ellos.
Norma.Caleta Olivia. Santa Cruz.

carolina dijo...

Norma, la verdad es que es super valioso que tan generosamente la niña y su Docnete nos compartan este momentito. Es un lujo estar de alguna manera con ellos.
Coincido con Rosa en el valor de trabajar con el germinador y la planta, son elementos cotidianos que muchas veces pasar desapercibidos y de este modo toman otro significado.
En algunos momentos se ve la ansiedad de la Docente, al señalar con insistencia al germinador, para que la alumna conteste correctamente. Quizás estaría bueno charlar con ella sobre acerca del valor del error.
Como sugerencia para seguir creo que sería pertinente trabajar sobre la idea de si las plantas son todas iguales, llevando distintas plantas para que ellos las observen, describan, comparen y clasifiquen.

Gracias, de nuevo y que se repita!

Adriana dijo...

Hola a todos:
Dos cosas me parecen valiosas del video: una es que deja registro de una clase, sobre la que podemos reflexionar, observando logros y pensando futuras modificaciones, y la otra cuestión es que constituyó una forma de evaluación no tradicional de lo aprendido en clase.
Es interesante el trabajo con la planta y el germinador, ese ida y vuelta entre el proceso de germinación y la planta adulta. Para aprovecharlo más sugiero contar con diferentes plantas y formular preguntas que inviten a la observación, a la descripción y a la comparación, más que a encontrar respuestas acertadas.Entiendo que casi siempre una filmación genera cierto condicionamiento, pero es importante no apurarnos y respetar ese precioso tiempo de espera luego de formulada la pregunta.
Se me ocurren que preguntas como ¿Qué esperás encontrar dentro del fruto? ¿Cómo te diste cuenta que ese es el fruto? y si observás esta otra planta ¿Cómo te vas a dar cuenta cuál es el fruto?

Buenísima la idea de compartir el video ¿Quién más se anima?
Gracias!!

Adriana

oliver dijo...

Hola gente linda de la enseñanza de la ciencia. Me gustó el video sobre las partes de la planta. Se evidencia que se traajaron tanto ideas claves como competencias.El producto y el proceso de la ciencia, como dice Melina, las dos caras de la moneda a la hora de la enseñanza de la ciencia. Pareciera que previamente los niños confeccionaron el germinador y observaron el proceso de la germinación y crecimiento de las plántulas, como también realizaron disecciónes de semillas para desmenuzar y observar el embríon que tan bien se observa en la semilla de poroto. Da la idea que la clase del video es de cierre y por que no de evaluación de todo aquello que se fue aprendiendo durante el desarrollo de las clases previas. Lo que me pareció un poco memorístico fue lo de tratar temáticas de 5º, como es la reprodución sexual en las plantas, de donde se origina el fruto y las transformaciones para llegar a la semilla. Creo que hay saberes que deben tratarse y pensarse si se los trabaja experimentalmente en la clase de ciencia. En este caso los niños no habían realizado disecciones de frutos y flores, y da la idea que la niña lo repite memorísticamente. Bueno, un profesor de didáctica de la ciencia nos decía "...por favor no se apuren, dejen algo también para los grados superiores..". Quiero felicitar a la compañera de Caleta Olivia por producir el video que nos hace pensar y crecer mucho. Un fuerte abrazo

Melina dijo...

¡Muy interesantes los comentarios de todos! Coincido con el valor del registro como oportunidad de reflexión. Sigamos filmando fragmentos de clase que nos vienen muy bien para pensar entre todos.

El fragmento, creo yo, muestra que estuvieron trabajando el crecimiento de las plantas teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de las plantas con flor. Eso me parece sumamente valioso y, como se ve, posible para chicos de 1er ciclo. Es muy lindo ver a la alumna contando que la flor se transforma en el fruto, y a pesar de sus nervios se nota su orgullo por lo que sabe.

Vale la pena pensar también, a partir del fragmento, en cómo la docente está haciendo las preguntas. Es cierto que se trata de una filmación de una "lección en el frente" y no de una discusión con toda la clase, pero hay algo de "respuestas inducidas" en ese diálogo.

Pregunto entonces, ¿de qué otras maneras piensan ustedes que se podría preguntar para generar una situación en la que los chicos puedan demostrar lo que aprendieron de maneras menos inducidas?

Cariños a todos,
Melina

jo dijo...

Hola a todos
Creo que el video viene muy bien para reflexionar sobre que tipos de preguntas hacemos los docentes a los alumnos. Es muy frecuente encontrar estas preguntas donde el docente espera una respuesta acertada. En lugar de estas podría haber preguntas como: ¿cómo me doy cuenta que es una raíz, un tallo, flor o fruto? Se podría presentar una serie de dibujos de diferentes plantas a los alumnos para que comparen e identifiquen las partes a partir de lo observado en la germinación, buscando más las evidencias.
Otra forma de saber si los chicos aprendieron podría ser que por grupo armen un cuento o relato del ciclo de vida de la planta, digo un cuento porque en 1º grado nos enfrentamos con que los chicos todavía no pueden expresar por escrito lo que saben, y tenemos que recurrir a expresiones orales. Aquí está el punto donde tenemos que ser cuidadosos con las preguntas, yo veo a veces cierta impaciencia en los docentes porque los chicos aprendan rápido los conceptos o términos, los docentes les terminan diciendo e induciendo y perdemos la oportunidad de hacer otras actividades que lleven al niño al desarrollo de otras competencias científicas. En el relato los niños podrían ir contando cómo se pueden dar cuenta de las diferentes partes de la planta, y podrían armar un afiche con dibujos.
Saludos!!
Josefina de Tucumán