viernes, 5 de febrero de 2010

¡Bienvenidos!

Queridísimo equipo, ¡cada vez más grande!

¿Cómo les fue en las vacaciones? ¿Descansaron, disfrutaron? Cortamos aquí la cinta para inaugurar el trabajo de este año. Es un año muy especial porque cerramos el ciclo en las primeras 20 escuelas en las que comenzamos, y porque comenzamos a trabajar con 3ro y 4to grado. Seguimos, también, en nuestro segundo año de intervención en las escuelas de Caleta Olivia, Virasoro y Ensenada. Y, para seguir con las novedades, este año empezamos el trabajo en escuelas de Carlos Casares y San Nicolás y se suman nuevas escuelas en algunas de las provincias iniciales. Movidito, ¿no?

En nuestra primera reunión del año estuvimos analizando con el equipo central las evaluaciones de fin del año pasado. Algo que nos impactó mucho, y queremos compartir con ustedes, es el nivel de las pruebas de 1ro y 2do grado. Cuando pensamos la evaluación de fin de año, decidimos incluir algunas preguntas que ya habíamos incluido en las pruebas diagnósticas de 4to grado que se relacionaban con contenidos de 1er ciclo. Hoy, estamos muy felices de poder decirles que, tras un año de trabajo con Bicentenario, alumnos de 2do grado están pudiendo responder con mucha mayor profundidad algunas preguntas que los chicos de 4to grado encontraban muy difíciles en la prueba diagnóstica.

Como muestra, va un pequeño botón:


Primero, una respuesta de un alumno de 4to grado, antes de la entrada de Bicentenario:





Segundo, una respuesta de un alumno de 2do grado, tras un año de trabajo con nosotros:




Las muestras hablan por sí solas. Es muy alentador (y a la vez problemático) ver que alumnos de segundo grado, tras un año de intenso trabajo en ciencias, pueden responder no solo correctamente sino con un mayor nivel de abstracción que niños de 4to grado, incluso cuando recién empiezan el camino de aprender a leer y a escribir.

Sabemos que hay heterogeneidad en las respuestas, pero también que son respuestas muy representativas de lo que vimos a gran escala. Y compartimos nuestro más profundo orgullo con todo el equipo. Esto es posible gracias al trabajo de todos ustedes.

Les mandamos un gran abrazo, ¡y a comenzar!
Melina y el equipo central

3 comentarios:

.... dijo...

holaaa al gran equipo de Bicentenario!!!! al leer y ver las respuestas de los niños de 1º ciclo me siento muy pero muy contenta, orgullosa de los logros .
Creo que es muy importante este pequeño cambio en este nivel, sea de unos pocos o de muchos.La ciencia se comienza a incorporar, y eso es un gran logro para 1º o
2º año ya que era uno de los objetivos: " que se de ciencia" ; ya todos sabemos que las maestras le dan mucha más importancia a enseñar a leer , escribir, y sacar cuentas ya que esto forma parte de la cultura de las escuelas y también de los padres.
Creo que es el mejor estímulo que eligieron para comenzar el año. gracias por pensar en qué nos hace sentir bien y gracias por permitirnos formar parte de este maravilloso proyecto.
Feliz inicio para todos.
Desde el sur,
Norma.Caleta Olivia.Santa Cruz.

carolina dijo...

Que desafío !!!, no?
No quedan dudas de que el maestro/a hace la diferencia. Obvio que un maestro/a que se supera, se capacita, crece y esto solo es posible con capacitadores/as que los acopnañan, los estimulan a superarse, los ayudan a crecer, respetando los tiempos y los modos de cada uno de ellos/as.

Gracias capacitadores/as!!!

Unknown dijo...

HOla a todos!!Que bueno ver esos resultados!! recordando las resistencias de algunas docentes a principio de año cuando con temor nos decían que sería muy difícil enseñar ciencias a chicos que no saben leer ni escribir, esto nos confirma que no sólo se puede enseñar ciencias en 1º y 2º grados, sino que enseñando ciencias se pueden esnseñar muchas otras competencias que hacen al aprendizaje del niño en general. Sería muy bueno poder comparir estos resultados con ellas no?
Buen comienzo de año para todo el equipo Bicentenario que cada vez crece más!!!
Josefina de Tucumán