jueves, 26 de noviembre de 2009

La creatividad en las escuelas

Querido equipo,

Compartimos con ustedes un video que discutimos en nuestros encuentros: Ken Robinson, un especialista en educación y creatividad, propone algunas ideas muy provocativas sobre el rol de las escuelas. Viene de un evento que se llama TED, en el que referentes mundiales de distintas áreas dan charlas maravillosas de 20 minutos. ¡Les recomendamos el sitio: www.ted.com porque es adictivo!

El video tiene subtítulos en castellano. Para activarlos, tienen que clickear sobre "View subtitles" (abajo del video) y elegir "Spanish".

Ken Robinson plantea que, en algunos años, muchos conocimientos que imparte la escuela serán obsoletos. ¿Están de acuerdo? ¿Piensan que los planteos de Robinson se aplican al área de ciencias? ¿En qué medida nuestro enfoque de enseñanza por indagación responde a este desafío?

¡Que lo disfruten!



El equipo central

3 comentarios:

.... dijo...

Hola a todos. en realidad opino, (pueden no estar de acuerdo)que hace ya bastante la escuela imparte una enseñanza obsoleta- esa es mi visión- creo que el problema central está en las estrategias de enseñanza utilizadas, no en los contenidos conceptuales en sí- ya que ellos deberían ser nada más que meros medios para el desarrollo de competencias en los alumnos, que es a lo que creo estamos apuntando nosotros a comenzar a hacer con el enfoque de Indagación en el aula. Si los contenidos son funcionales mucho mejor porque el alumno lo va a poder aplicar en su vida cotidiana- de lo contrario igual sirven para desarrollar esas habilidades pero siempre y cuando se cambie la mirada, el enfoque en sí. A los alumnos ya los aburren las clases magistrales y la memorización generalmente les sirve para que les coloquen una nota numérica y nada más- pero esto creo que lo tienen que ver desde quienes toman decisiones para el conjunto del sistema educativo- aisladamente se hará poco y la escuela seguirá sirviendo cada vez menos a nuestros jóvenes y niños, quienes están pidiendo herramientas, para poder desenvolverse adecuadamente en este contexto social tan complejo en el que estamos viviendo, y en el que los cambios son y serán cada vez más vertiginosos y nos tendremos que adaptar para sobrevivir.

.... dijo...

olvidé decirlo en el comentario anterior- soy Rosa de Chaco

Edda dijo...

Qué bueno está el video!! Deberíamos adoptarlos a Ken en nuestras escuelas! Me pongo primera en la lista de adopción! Cómo te va desequilibrando a medida que lo escuchas no?
Antes de contestarte Melina quiero contar algo que me pasó en uno de los encuentros de capacitación que tuve con mis docentes (lo puse en una de mis relatorías mensuales) y que este video me lo trae nuevamente a mi memoria:
Uno de los docentes me dijo: “lo que pasa es que somos docentes del siglo XX enseñando en el siglo XXI”. Esto me impactó mucho! Me hizo recordar situaciones que más de una vez viví y vivo ante mis alumnos y no sé cómo responder o actuar. Luego supe que esto lo había dicho Juan Ignacio Pozo! Aquí transcribo algunas de las frases de este pedagogo que más me gustaron:
- “hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” (mi favorita!)
- “El aula es hoy un espacio cada vez más extraño para el alumno, donde pasan cosas que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el resto de la sociedad"…
- "Antes en el colegio uno se enteraba de muchas cosas de las que no se podía enterar en otra parte. Pero eso se acabó. Hoy los alumnos reciben información de muchas otras fuentes y la misión de la escuela debiera ser ayudarles a digerir esos datos y convertirlos en conocimiento"
Por lo que ahora sí respondo tus preguntas Melina:
¿Si estoy de acuerdo que los conocimientos que imparte la escuela en algunos años serán obsoletos? SÍII, TOTALMENTE!! Algunos ya “fueron” este año (o el año pasado no me acuerdo) y las editoriales de los libros escolares aún no lo habían publicado ja ja! Y aquí va el ejemplo: lo que nos pasó con “la nueva concepción del sistema solar: Plutón planeta enano”!, por un par de semanas, fue el gran tema de agenda mediática (TV, radio, Internet) la exclusión de Plutón del círculo de los nueve planetas clásicos del sistema solar. ¿Por qué? lo que había cambiado, como tantas otras veces en la historia de la ciencia, había sido el modelo acordado por los científicos para describir la realidad.
¿Y qué había pasado en las escuelas mientras esto se transmitía por todos los medios de difusión? Nada! Los (no todos) docentes seguían enseñando “el contenido sistema solar desactualizado”! Pienso que estar de acuerdo o no con el planteamiento que nos haces tiene que ver mucho con la concepción de ciencia que cada uno de nosotros tenemos…
De la misma manera que ACUERDO también con la pregunta sobre si los planteos de Robinson se aplican al área de ciencias?: por supuesto que sí! Esto está estrechamente relacionado con el enfoque actual de enseñar ciencias en el aula, tiene que ver con “la alfabetización científica”, con la de formar jóvenes capaces de conectarse con ideas y puntos de vista que forman parte central de nuestra cultura común y que desarrollen capacidades asociadas con ellos.
Considero que nuestro objetivo ahora no es enseñar contenidos en ciencias naturales, porque estos tienen fecha de vencimiento! Ojo con esto no quiero significar que dejemos de hacerlo (lo tengo claro: ciencia como proceso ciencia como producto, siempre como dos caras de una moneda, de manera equilibrada)
Considero que nuestro objetivo primordial es formar sujetos competentes, es decir que hayan internalizado un conjunto de procedimientos que le sirvan para resolver o enfrentar los problemas de la sociedad actual. La indagación cumple con todos estos requisitos, es la niña bonita del área ciencia naturales, porque promueve la creatividad en los alumnos, los estimula a pensar, a formular hipótesis, a realizar predicciones, entre otros, pero… cómo nos cuesta no? Mi propuesta? es insistir, insistir, insistir hasta que finalmente se aprenda, como cuando aprendimos a caminar…ahora ya es fácil!
Besos a todos
Edda