miércoles, 24 de junio de 2009

Detectives de almidon

¡Hola científicos bicentenarios!

Hoy vamos a apelar a la memoria de algunos que trabajaron en las escuelas del año pasado: ¿se acuerdan de la actividad de detección de almidón con lugol?

Aquí tenemos a una docente de Ensenada probando la experiencia en su casa. Naty, la capacitadora, se fue hasta su casa para hacer las experiencias porque no habían podido encontrarse en la escuela (¿qué no hace un capacitador por sus docentes, no?). A esta altura todos ya saben por experiencia que si la montaña no viene a Mahoma...

El equipo de Ensenada nos contaba que probaron el experimento varias veces sin éxito: el lugol siempre cambiaba de color. La pregunta que no terminamos de respondernos es ¿cómo lograr que la experiencia funcione? ¿Alguno usó alguna otra fuente de iodo además del lugol?

¿Cómo les fue con los chicos cuando hicieron esta experiencia? ¿Algún consejo para los capacitadores que están haciendo esto por primera vez con 5to grado?

Y una pregunta más: ¿cómo harían para saber si es algo de la saliva lo que rompe el almidón o es simplemente porque la galletita está mojada?

Abrazos,
Melina

13 comentarios:

.... dijo...

hola a todos

.... dijo...

Hola- soy Rosa de Chaco- el año pasado hice esas experiencias de reconocimiento de distintos tipos de nutrientes en los alimentos.
Para reconoc almidón usé lugol, pero tambien se usa tintura de iodo. El lugol actúa cambiando de color según el alimento tenga o no almidón,si tiene almidon el reactivo (lugol o iodo) siempre cambia de color, ahora si lo usas sobre roajas de pepino, tomate podrán ver que no reacciona comosí lo hace en rodajas de pan, papa, zanahoria,galletitas,manzanas.
Para ver lode la degradación se la gallletita por acción se la saliva sobre el almidón creo que habría que colocar por un lado galleriras mojadas con agua solamenre y en otra cápsula galletitas mojadas con saliva y ver qué pasa- luego colocar sobre una gallerira seca un poquito de lugol. Podrán ver que la galletita tiene almidón y que la saliva degrada el almidón si la comparan con la gallerira que sólo tenía agua y la que tenía saliva.Espero les sirva. cariños a todos.

.... dijo...

Hola!!! que placer poder comentar algo en el blog.
En nuestras escuelas trabajamos muy bien con esta experiencia,pero como como no había en la escuela compramos alcohol iodado(en las farmacias lo obtuvimos).
Los chicos podian apreciar- primero en almidón, maicena- que se teñía oscuro y luego comparaban con distintas muestras inclusive hasta con papel de carpeta cuando intentaron limpiar se les teñía.
La diferencia es el cambio de coloración : si no hay almidón queda del color del alcohol iodado y si posee queda violeta o azúl petróleo.Probaron también con fiambres y descubrieron que los elaboraban agregando maicena por ello reaccionaban.
Con respecto a lo de la saliva:
pensé lo mismo que Rosa: comparar: galletita sola, la galletita con gotas de agua y la galletita con gotas de saliva y ver qué sucede cuando le agrego a cada muestra alcohol iodado si reacciona cambiando de color sigue manteniendo el almidón intacto y si no es porque las enzimas actuaron para degradarla.
Bueno desde el sur helado, un saludo muy grande
Norma- Caleta Olivia-Santa Cruz.

.... dijo...

Hola Equipo!!!. Creo que para que el experimento funcione bien debemos tener en cuenta una variable: EL TIEMPO.
Le hacemos masticar a un alumno una galletita y enseguida le aplicamos el lugol.
luego repetimos la experiencia pero aplicamos el lugol unos minutos despuès. por tercera vez, hacemos lo propio y aplicamos lugol esperando màs tiempo aùn. por ejemplo: la 1ª vez en forma inmediata. la 2ª vez a los cinco minutos y 3ª vez a los 15 minutos.
Esto hace que cuando màs tiempo pase, màs actùe el lugol sobre la galle y tenga màs tiempo de romper (degradar) al almidòn hasta que llega un momento que paf!! no hay màs!! y el lugol no volverà a cambiar de color. a menos que un espìa nos cambie el pequeño bolo de galle y saliva!!
cuando hicimos el experimento no esperamos lo suficiente.!!
espero estar en lo cierto.
Un abrazo a todos!!
charly - Ensenada - Bs.As.

.... dijo...

Me olvidè de la ùltima pregunta....
asì que de nuevo escribo:
para que los chicos se puedan preguntar por què se rompe el almidòn: si por alguna "cosa" de la saliva o porque simplemente està mojada, no debemos olvidar de dejar como muestra testigo un pedacito de galle seca y con lugòl. de esa manera deberìan llegar a elaborar la hipòtesis que esa cosa es de la saliva y no del lugol.... se entendiò??"·$%&&/()=??
màs abrazos!!
por favor si no estoy en lo cierto, avisen... del error, se aprende!!
charly - Ensenada Bs.As.

.... dijo...

Soy Rosa de nuevo.
Creo que no debemos confundir las cosas, el lugol o el iodo sólo actúan como indicadores de la presencia de almidón, pero NO degradan nada. La degradación tiene que ver con la Ptialina o amilasa salival presente en la saliva.Digo, para que los chicos no confundan ambas cosas. Cariños a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos. Les cuento que esta experiencia sale muy bien con lugol o iodo, para que no reaccione deben elegir alimentos como queso, leche en polvo manteca,carme, grasa animal pero todos productos de muy buena calidad porque les puede pasar como en uno de los experimentos que hizo mi compañera con una hamburgesa de una marca no conocida que reaccionó con el lugol porque seguramente tenía harina o soja. (lo mismo nos paso con la levadura cuando usamos un edulcorante de marca no conocida reacciona como con el azúcar)
Con respecto al otro experimento yo lo hago en tubos de ensayos, uno (tuvo 1) con miga de pan lugol, otro(tuvo 2) miga, lugol, saliva, la que reacciona produciendo la degradación es la ptialina (tubo2), después se puede preparar el tubo3 igual que el 2 y colocarlo debajo de la axila (para que tenga una temperatura aprox. de 37° y así comprobar la diferencia en ambas reacciones (la reacción es generalmente más rápida y más notoria en el tubo 3)
Saludos y un beso grande para todos ustedes compañeritos
Betty de Campana

.... dijo...

raveSii Rosa tenés razón!!. leí mal, fué un error de interpretación de la pregunta: ¿cómo harían para saber si es algo de la saliva lo que rompe el almidón o es simplemente porque la galletita está mojada?
La galletita debe estar mojada con saliva y otra muestra con otra sustancia (por ej. agua), para comprobar que esa "cosa" que rompe el almidón está en la saliva..
buenísima la acotación de Betty de Campana de cambiar la temperatura de un tubo!! (jamás se me hubiese ocurrido tomarme la fiebre con un tubo de ensayo!!!...já). bueno les deseo un buen fin de semana. Un abrazo bicentenariense!!.
charly. Ensenada - Bs. As.

Melina dijo...

Aprovecho el comentario de Betty porque este test sirve para probar que algunos productos que en teoria son de origen animal como las hamburguesas (es decir, que no tendrían que tener almidón), lo tienen.

El experimento, entonces, puede cobrar una nueva dimension para investigar qué estamos comiendo, no porque el almidón sea malo para nada, ¡pero porque los avisos de productos alimenticios muchas veces son engañosos! Algo interesante podría ser ver si las etiquetas de los alimentos quedan positivo el test incluyen o no almidon.

Más allá del experimento, creo que el mensaje para los chicos es que tenemos maneras de averiguar por nosotros mismos qué estamos comiendo (con experimentos, mirando las etiquetas y entendiendo qué dicen, etc) y poder elegir con más herramientas, ¿no?

¡Abrazos a todos!

Anita dijo...

Hola todos y todas.

Convengamos que esta experiencia de ciencias no es demasiado "fina" y que a veces cuando la proponemos produce cierta sorpresa. Por ese motivo, quisiera compartir con ustedes otra versión del experimento (UN POCO MENOS ESCUPIDO) dónde también se puede descubrir “el poder degradante de la saliva” ¿Cómo?
Se prepara una solución de saliva y una solución de almidón (se les cuenta a los chicos que con esa harina se hacen los alfajores homónimos, por ejemplo).
Para la solución de saliva se les pide a los chicos que se enjuaguen la boca con agua y desechen esa agua. Después que vuelvan a tomar un sorbito de agua, la mezclen bien en la boca haciendo un buen buche y que la vuelquen en un vasito seco y limpio. Aquí se les puede preguntar qué habrá en el vaso mezclado con el agua y porqué será necesario enjuagarse la boca antes.
Para la solución de almidón hay que mezclar una cucharadita de maicena en un vaso con agua revolviendo muy bien.
En un tubo de ensayo , el nº1, (un recipiente transparente, cuple la misma función) se coloca unos 5ml de la solución de almidón y en otro, el nº2, unos 2ml de agua salivada y también unos 5ml de solución de almidón. Luego se espera alrededor de 10 minutos y se le colocan tres gotitas de lugol a cada tubo. Así, se podrá ver de qué manera intervino la saliva en el tubo 2 comparando los colores con el tubo testigo.

Un complemento es realizar el mismo experimento pero en vez de a temperatura ambiente, a mayor o menor temperatura. (Después de todo, nuestra boca, está a casi 37ºC y salvo en los veranitos calientes no llega a tener la temperatura del ambiente)

También se puede colocar el lugol en contacto con la saliva variando los tiempos como sugirió Charly en la experiencia de la galletita ¿Qué sucede con el lugol a los 5 minutos a los 10 y a los 15?
¿Qué les pareció? ¿Lo hicieron alguna vez? ¿Les dio resultado?
Un gran abrazo,
Ana, referente de Ensenada.

Anita dijo...

Y algo más ¡Gracias gente por todas las ideas, consejos y aportes para el recién estrenado equipete de Ensenada.
Ana

carolina dijo...

Buenísimos los aportes! siempre enriquecederores.
Recuerdo que el año pasado en Chaco una docente a partir de detectar almidón en algunas partes de la planta y en otras no..planteó la pregunta ¿Por qué el almidón se encuentra en la papa y no en el tomate? ¿Todas las partes de la planta tienen almidón?

Fue muy interesante el trabajo realizado...como vemos con un simple rectivo la gama de posibilidades es riquísima...y no lo digo por las galletitas

carolina dijo...

Buenísimos los aportes! siempre enriquecederores.
Recuerdo que el año pasado en Chaco una docente a partir de detectar almidón en algunas partes de la planta y en otras no..planteó la pregunta ¿Por qué el almidón se encuentra en la papa y no en el tomate? ¿Todas las partes de la planta tienen almidón?

Fue muy interesante el trabajo realizado...como vemos con un simple rectivo la gama de posibilidades es riquísima...y no lo digo por las galletitas