martes, 19 de mayo de 2009

¿Que me esta pasando?

¡Hola a todos!

Agregando estantes a nuestra biblioteca virtual, esta vez queremos compartir con ustedes algunos videos sobre pubertad y reproducción humana para la unidad 1 de 6to grado. Por un lado, están las partes de "¿Qué me está pasando?" y "¿De dónde venimos?", esos maravillosos dibujos animado que, en nuestro trabajo con las escuelas en 2008, dieron excelentes resultados con los chicos y los docentes. Por otro, hay documentales de National Geographic para docentes sobre el mismo tema. Todos son enlaces a videos en la página YouTube.

Videos de reproducción humana

Como botón de muestra, va un pedacito de "¿Qué me está pasando?" ¡Que lo disfruten!



El equipo central

4 comentarios:

.... dijo...

Hola!!!! Me encantaría que comenzaran el diálogo en este espacio tan rico.
Quería comentar algunas cosas del trabajo con este video "¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO? ,el año pasado en 6º:
- Eran momentos de acelerar un poquito por los paros vividos en el sur(Santa Cruz)y recuerdo que les presentamos a los docentes el video, les hicimos una copia pra que tengan contacto previo con el material.
Debían pasarlo y luego mi compañera entraba en un sexto para trabajar con los alumnos.
Previo al video con la presentación del título simplemente se les daba un cuadro que constaba de : -¿algo se de este tema? - No se todavía...¿qué preguntas harías sobre este tema?
Luego se registraban las preguntas en la pizarra y si faltaba alguna importante(para nosostros) la incorporábamos, previa indagación :
algunas de las que quedaron son:
Por qué cambiamos?
¿Los cambios se producen en todos a la misma edad?
¿qué cmbios se dan en las chicas?
Los cambios ¿son sólo físicos?
¿Qué cambios se dan en los chicos?
¿Quién produce estos cambios?
¿Por qué salen esos bultos en el pecho?
¿Qué es la erección?
¿Qué es el período?
¿Por qué puedo relacionar el período con el útero?
¿por qué me salen granos?
¿Qué es la masturbación? ¿es malo?
¿por qué me salen bellos?
Esas son algunas surgidas del trabajo en conjunto.
Luego se proyecta el video,mi compañera charla sobre todas las preguntas y las dudas que surgen.
Se registraron palabras claves en la pizarra.Se les dibujó cuando fue necesario, por ejemplo útero en relación con menstruación.
Luego entre todos armaban un esquema conceptual con los conceptos escritos y algunos que llevamos armados(pasaban de a uno para que participen todos).
Con el esquema armado rearmaron un texto.
Los resultados fueron muy buenos: participación espontánea, interés permanente, soreprendidos por lo que pudieron producir: esquema y nuevo texto.Les encantó.
Espero que estos sencillos aportes les de una idea y creen actividades .
Norma-Caleta Olivia-Santa Cruz-

.... dijo...

Nuevamente:
en otra escuela la docente previo a trabajar con el video y frente a las dudas que surgieron cuando les presenta el cuadro con el fin de volcar las preguntas (que mencioné en el otro comentario), armó un buzón de preguntas y le solicitó a una especialista que asistiera a la escuela pero para trabajar con PADRES.
Fue sorprendente para los papás ver las dudas de sus hijos.
Esto lo hizo con el fin de que los padres tomaran contacto con lo que se iba a trabajar en el aula y que tomaran conocimiento de los intereses de sus hijos; así si fuera posible colaboraran en casa.
Norma- Santa Cruz.

carolina dijo...

Buenísimo que se hayan animado a trabajar con esta temática tan temida por muchos Docentes.
Estaría bueno trabajar con los Docentes el concepto de Educación sexual...sobre todo para que comprendan que tiene que ver con acompañar a los niños y niñas en la construcción de su sexualidad, que no es nada más y nada menos que el descubrimiento de lo que cada uno es. No sólo desde el punto de vista del sexo con el que se nace, o el género que se construye o la genitalidad que se desea practicar.
Cuando se comprende este concepto amplio y integrador de la sexualidad, despegado de lo "sexual", el Docente empieza a incorporar otras actividades y espacios que apuntan a que los alumnos/as puedan identificar sus sentimientos, pensamientos, creencias y puedan expresarlos.

Melina dijo...

Gracias, Norma. Para los capacitadores que están comenzando con estos temas tu ayuda es fundamental. En las escuelas que están trabajando con 6to grado volvemos a encontrarnos con la necesidad de ayudar a los docentes a perderle el miedo a este tema, tan importante para los chicos. ¡Pero sabemos por experiencia que se puede, gracias por compartir algunas experiencias sobre cómo lograrlo!

¡Besos a todos!