jueves, 11 de septiembre de 2008

Analizando los avances en las aulas

Querido equipo,

Seguimos analizando entre todos las producciones de los chicos y los maestros. A continuación les mostramos dos hojas del cuaderno de una alumna de Chaco donde trabaja Rosa. Para verlas en más detalle, hagan click sobre las imágenes que se agrandan.




Junto con las muestras del cuaderno incluimos un relato de Edda sobre lo que sucedió en el aula (aquí nos tomamos una licencia poética porque Edda nos relata la misma actividad pero en otro colegio, pero para el caso nos sirve igual)

Nos cuenta Edda: "Los alumnos ese día hicieron el experimento de mezclas y soluciones. Cuando llego al aula, la saludo a la maestra y empiezo a recorrer los grupos. Algunos dibujaban y pintaban lo que veían, otros en cambio miraban los colores que tenían los líquidos y otros hacían diferentes mezclas: agua con tierra, agua y sal, aceite y agua coloreada, alcohol, agua y aceite, y así todos trabajaban haciendo variadas combinaciones.

Despacio y pidiendo permiso, me siento en una mesa con un grupito, y les pido que me “cuenten” lo que estaban haciendo. Una de las chicas estaba encargada de completar una tabla (con 5 columnas más o menos y varias filas) con cuadros (muy parecido al que nosotros habíamos hecho en el taller fuera de servicio con los docentes), allí anotaba el resultado que obtenían de mezclar los distintos líquidos entre sí o líquidos con sólidos y la palabra “solución” o bien “mezcla” según sea el caso. Lo que me llamó la atención fue que las mismas estaban borroneadas, daban cuenta de varias equivocaciones, lo que escribía borraba y volvía a escribir arriba de esa palabra, por ejemplo si había colocado “mezcla” lo cambiaba por “solución”. De lo que contaron en este grupo y de lo que escuché en otros cercanos al nuestro, me di cuenta que no había quedado claro este tema, ni tampoco el concepto de “soluto y solvente”. Incluso mientras estaba con ellos, algunos se acercaban y copiaban lo que habían escrito en esos cuadritos.

Norma (la docente) parecía estar un poco desbordada, atendía otras mesitas. (...) Cuando nos quedamos a solas, Norma me confiesa que le cuesta mucho trabajar este tema, incluso el hecho de hacer los experimentos con ellos no le fue fácil para ella, además agrega que faltó a ese taller fuera de servicio."

Les proponemos tres preguntas para la discusión:

¿Qué avances ven en este cuaderno en relación a la metodología por indagación que venimos instalando en las aulas?

¿Qué cuestiones todavía no están bien resueltas?

¿Qué sugerencias le harían a esta docente para continuar mejorando?

Abrazos a todos,
El equipo central

10 comentarios:

.... dijo...

Bueno yo debo decir que tratándose de una primaria los chicos hacen buenas observaciones y son claros al plasmarlas en el papel, claro que tal vez lo escriben pero no tienen los conceptos afianzados( por lo que cuentan las chicas).Creo que es un tema fácil en realidad, solo que parece ser un mito de la física y la química y siempre los docentes se acobardan y a veces la inseguridad o el miedo los desborda en el aula.
Si yo veo que los chicos dudan de alguna manera retomo el tema o lo hablo con quien está a cargo del grado y lo converso y le doy confianza y lo desarrollo de nuevo, desde lo experimental probando cambios, disminuyo el numero de combinaciones, presento mezclas más fáciles de obsevar,en mi opinión lo de la chocoltada los confunde mucho, por la preparación, el modo de mezclar , la agitacion y demás.Tampoco es necesario quedarnos en la manipulación y observación.
Las soluciones son mezclas homogéneas, la idea de mezcla surge de la combinacion más hallá de la disolución que pueda haber o no.
Me quedo con la imagen del trabajo de este grupo de chicos del Chaco, que está muy bueno, muy claro, dibujan bien lo que observan y están compenetrados con la clase de ciencias naturales
Sarina

.... dijo...

Hola!!
Creo que la docente aùn no tiene claro que para llevar adelante esta metodologìa por indagaciòn ella debe manejar el tema ,los contenidos conceptuales y procedimentales o competencias ,mucho màs que los alumnos y para ello debe leer, informarse,preguntarse,experimentar en su hogar.Como dijo una de nuestras docentes: ..."esta metodologìa me lleva màs tiempo de preparaciòn de la clase,pero los chicos aprenden"...
Si la docente no tiene claro los contenidos confundirà a sus alumnos.
No tiene resuelto que para llegar a los conceptos serìa muy ùtil aplicar la secuencia fenòmeno-idea-terminologìa: es decir partir del fenòmeno o experiencia en este caso, tomar las ideas de los alumnos,que surgen al experimentar y luego armar el concepto entre todos.
Se aprecia que ellos trabajaron primero con libro y luego hicieron la experiencia para comprobar: los alumnos dicen comprobamos lo que "aprendimos" en los libros.
Està bueno que se atreve a experimentar a pesar de sus temores.
No se puede apreciar còmo trabajò con los textos ( antes de experimentar)Pudo haber aplicado una guìa textual, con lo cual esta metodologìa no concuerda.
Le sugiero utilizarlo seleccionando adecuadamente el texto; hacièndole preguntas al mismo;colocando en cada pàrrafo una idea o tìtulo;colocarle el tìtulo al texto .
Con respecto a la experiencia le sugiero aplicar la secuencia menciionada: fenòmeno-idea-terminologìa.
Bueno desde Santa Cruz los saludda NORMA.

Melina dijo...

Rescato lo que dice Sarina de disminuir el número de combinaciones de mezclas que la docente les dio a los chicos. Son demasiadas y entonces me imagino que gran parte del tiempo se habrá dedicado a mezclar y registrar resultados, dando menos tiempo a la discusión.

Rescato también la idea de salir de la manipulación y la observación que menciona Sarina. Como dice Norma, el objetivo siempre es ir del fenómeno al concepto y después ponerle nombre (en este caso el tipo de mezcla). La idea de Norma de dar vuelta la secuencia (empezar por esta actividad y luego terminar de profundizarla con el libro y no a la inversa, para "corroborar" lo que el libro ya les enseñó) es muy importante.

También concuerdo con las chicas en que se ven muchos avances en relación con el tipo de cosas que estaban pasando antes de nuestra llegada: hay trabajo experimental (aunque todavía hay que mejorarlo) hay trabajo en química que antes no existía y la maestra se animó a poner en práctica lo que se hizo en el taller fuera de servicio.

¿Qué otras cosas (avances y puntos para mejorar) ven?

Abrazos,
Melina

Rosa segura dijo...

Creo que la principal cuestiòn es que los maestros todavìa, a pesar de nuestra insistencia, no tienen claros todos los pasos que implica trabajar un tema desde el enfoque de la Indagaciòn, me pasò a mi con Leticia, maestra de 6to grado de la EGB 433, cuando fuì a dar la clase donde trabajamos reacciones quìmicas y polimerizaciòn, a partir de la fabricaciòn del "moco falso". Una vez concluìda la clase,Leticia me dice: "la verdad que tengo que reconocer que todo eso nosotras no hacemos con los chicos, nos quedamos en la experiencia nomàs pero no hacemos todas esas preguntas que vos les hiciste a los chicos... y menos registrarlas en el pizarròn, ni en las carpetas....ademàs trabajar asì nos va a llevar toda la mañana"...Obviamente esto lo pudimos comprobar porque en las carpetas los chicos registraron sòlo algunos pasos de la clase y luego en el relato que hicieron a la semana, acerca de esta clase, mencionan aspectos que en sus carpetas el dìa de la clase experimental no las habìan registrado. A esto se suma la inseguridad respecto de los conceptos a enseñar...

Rosa segura dijo...

Sigo inistiendo que la manera màs efectiva serìa mostrarles el desarrollo de un tema desde la indagaciòn como modelo u enfoque para la enseñanza de las ciencias, donde ellos puedan vivenciar como alumnos lo que implica enseñar de ese modo, estoy segura de que va dar buenos resultados, aunque creo que hemos avanzado bastante, si bien es cierto que quedan muchos aspectos por mejorar.

Unknown dijo...

hola :
Creo que lo importante es destacar los avances que hizo la maestra,(hacer los experimentos, registrar, trabajar con el texto no una mera copia) por supuesto que falta mejorar mucho más pero esto nos llevará tiempo y paciencia. Analizando los trabajos realizados por mis maestras me encuentro que muchas de ellas cometen los msmos errores que las de Edda.Un gran problema: los chicos estan acostumbrados a copiar y no a elaborar o registrar solos, tardan muchísimo en escribir. Calculo que para completar el cuadro que hicieron deben haber tardado más de dos clases(sin contar el experimento)
creo que esta maestra debía primero haber dejado bien en claro qué pregunta quería contestar, Estoy de acuerdo con Sarina: dio demasiados ejemplos y un poco rebuscados . No está claro qué quería la maestra que los chicos dibujaran, faltan las consigna , ¿debían o no indicar si era una mezcla heterogénea o una solución?¿Sólo debían dibujar las mezclas que ellos querían? etc.
Con respecto al texto donde debían poner los títulos el mayor error fue la selección del texto que considero complicado para esa edad . Creo que hubiera sido más productivos formular preguntas ( teniendo en cuenta siempre el por qué) y no poner título, muchos de los cuales no tenían nada que ver con el párrafo.
Apreciemos los cambios y sigamos trabajando en la mejora.
Un beso Betty (Campana)

Expedición Ciencia dijo...

Coincido con las observaciones de Rosa, que ya charlamos alguna vez. Las maestras todavía entienden que la indagación es la parte meramente experimental (que finalmente es la menos importante). Y por eso en las carpetas de los chicos, a lo sumo, están registrados los pasos del procedimiento. Suelen faltar el registro de (y el trabajo con) dos cuestiones principales:
1. ¿Qué pregunta quisimos contestar con este experimento?
2. ¿Qué conclusiones sacamos? (porque el registro suele terminar con los datos recogidos en la experiencia pero no con la interpretación de esos datos y la elaboración de una conclusión).

Rosa, cuando decís que insistís con la necesidad de modelizar cómo se trabaja en un tema desde el modelo por indagación, ¿te referís a algo diferente a lo que hacemos en los talleres fuera de servicio? No termino de entender la idea. ¿Qué proponés exactamente?

Un beso a todos,
Melina

Unknown dijo...

Hola a todos, disculpen, recién llegamos con nuestros comentarios.

Al leerlas nos damos cuentan que se plantean las mismas cuestiones que en Tucumán.

Por un lado es rescatable el hecho de que "se animen" a hacer experiencias pero notamos que el enfoque por indagación les resulta muy complicado (lo manifiestan continuamente en las capacitaciones en y fuera de servicio).

Por ejemplo, en la capacitación planificamos la experiencia del moco como investigación guiada, la docente pareció tenerlo claro. En el momento de desarrollarla en el aula se mostró más preocupada por mezclar las proporciones correctas para que el moco salga bien, olvidando el planteo que hicimos de la clase. Quedaron de lado objetivos, competencias, etc.. Al regresar al aula se le recuerda a la maestra que la actividad fue planificada para trabajar ciertos conceptos y competencias cientificas, se le propone potenciar la experincia dada haciendo un análisis de que pregunta quisieron contestar, cual fue la hipótesis, etc., similar a lo que hicieron en el taller fuera de servicio.

Otra sugrencia que plantearíamos a la docentes es reflexionar acerca de que es lo que quieren que los chicos aprendan: ¿La fabricación del moco? ¿El concepto de cambio químico?. ¿Elaborar conclusiones en base a los resultados de una experiencia?. Es decir, tener claro para que se hace la experiencia.

Coincidimos en que una de las dificultades que se nos presenta es el marco conceptual con que cuentan las docentes. En las capacitaciones en y fuera de sevicio estamos reforzando el marco conceptual, explicando conceptos,analizando textos.

Queda mucho por hacer, por momentos sentimos que no llegamos adonde queremos con las docentes, pero a la vez haciendo un análisis nos damos cuenta de que si hay mucho de positivo,

Saludos a todos, Beatríz y Josefina de Tucumán

.... dijo...

*¿Qué avances veo en este registro de clase?:
En principio que la docente le propone entrar en contacto con el fenómeno científico: realizar las experiencias y usar como base la observación y la pregunta guía ¿se distinguen los materiales? para arribar a conclusiones. Rescato el trabajo grupal y se nota que tenían diversas competencias para poner en práctica: experimentar, observar, dibujar, registrar, sacar conclusiones.
También se infiere que la docente organizó su clase (hay un inicio: el objetivo es reconocer mezclas de soluciones y la propuesta de realizar los exp. para comprobarlo; hay un desarrollo(a cargo de la alumna); un cierre donde consulta sobre lo que aprendió y qué le pareció. Además le dio tiempo a las ciencias
*¿Qué cuestiones aún no resuelve?:
Me parece que la práctica experimental no se aprovecho para desarrollar las ideas de la alumna (por ej. solicitarle que prediga o anticipe resultados) y partir de allí, con nuevas preguntas, construir aprendizajes significativos, que le permita responder con sus palabras lo realizado y superar incluso las confusiones (por ej: el caso de agua+detergente+aceite: dice que sus materiales se distinguen y es homogéneo).se nota que ella estaba “atada” aún a las definiciones anteriormente trabajadas ya que hace mención que comprobó lo que aprendió del libro. En este sentido las preguntas del trabajo se pueden mejorar para “provocar” ideas a la caza de posibles respuestas basadas en la experimentación o lo que ya saben. Por ej. ¿Qué ocurrirá si mezclamos…?- ¿Qué dirías sobre lo que ocurrió?- ¿Quién disolvió a quién?- ¿Quién se dejó disolver? Etc. o en el caso de azúcar+bencina y sal+bencina: se podría haber trabajado con otras preguntas para ayudarla a razonar sobre si el comportamiento de los solventes con diferentes solutos es distinto o no y por qué (es decir hacerla contrastar evidencias entre éstas y el resto de las exp.) las preguntas del cuadro no ponen en marcha las ideas personales, creativas, me parece que activan el esfuerzo por recordar lo visto y desatiende los conflictos que le provocan algunas experiencias
*¿Qué sugerencias haría?
Que realice con anticipación las exp. para poder aprovechar los conflictos cognitivos o de procedimientos de los chicos(a mi me sirvió de mucho no darlas por obvias…algunos resultados chocaron francamente con mi sentido común, me abrió la cabeza para intervenir con los docentes y los alumnos). Por ahí les propondría menos experiencias por vez para poder sacarles el jugo y afinar de a poco la indagación. Pudiera ser útil esto de, organizado el objetivo de la clase, hacer borradores de preguntas y tratar de ver si tienen que ver con el objetivo pero si hacen pensar, si son problematizadoras, si exigen “poner a trabajar la cabeza”. Le va a ayudar mucho indagar sus propias ideas, permitirse explorar y poner sus palabras a los fenómenos trabajados, recuperar la de los chicos antes de recurrir a las definiciones teóricas. Los chicos son los menos apurados en definir, ellos tratan de explicar y entonces si vencemos nuestros miedos podemos aprender también a disfrutar y reconocer las cosas por lo que son primero y después por cómo se llaman. A todos nos cuesta pero es una aventura maravillosa a la que nos podemos animar más tranquilas sabiendo que estamos acompañadas, que tenemos con quién discutir y aprender a defender estas prácticas de los vicios del sistema educativo. No estamos solos. ¿Suerte!. Marilú de Santa Cruz

carolina dijo...

Cuando Rosa dice Modelizar, creo que se refiere a nuestra entrada tan particular en el aula, una entrada que muestra que se puede enseñar de otra manera, una entrada que no tiene que ver con la observación valorativa del trabajo del docente, sino con acompañarlo y guiarlo en su tarea.
Nuestra entrada es particular porque Ud. Capacitadores deben tener una doble mirada estrategica, primero sobre los alumnos y alumnas para poder avanzar con la clase de forma eficaz y respondiendo a la enseñanza por indagación y por otra parte sobre los docentes, para hacerles de espejo y puedan así construir su rol docente, capaz de replicar lo realizado por el capacitador.