lunes, 18 de agosto de 2008

Reflexión de mitad de año

Querido equipo,

Es hora de comenzar la segunda etapa del año. Pero antes de recomenzar, queremos hacerles una devolución de sus reflexiones de mitad de año, con el objetivo de sistematizar qué está sucediendo con nuestro trabajo de capacitación. Les agradecemos mucho la honestidad intelectual y la profundidad con que se tomaron el trabajo de reflexionar acerca de sus propias prácticas de capacitadores.

Aquí van, estas son:

¿Qué prácticas de capacitación dieron buenos resultados en estos meses?


Muchos de ustedes identificaron como fructíferos:

-Los talleres fuera de servicio: Casi todos nos cuentan que, luego de los talleres, los docentes comenzaron a entender de qué se trataba la enseñanza por indagación y a animarse a hacer actividades similares en sus clases. La mayoría de ustedes habla de cambios en las prácticas a partir de los talleres.

-Discutir sobre sus propias producciones (sus planificaciones y las carpetas de los alumnos): “Dentro de las estrategias utilizadas y que mas resultados han dado me parece que es el análisis sobre las propias hojas de los alumnos, tratar de ponernos en un lugar mas “alejado” y reflexionar objetivamente sobre las actividades planteadas, despojándonos de los sentimientos buenos o malos que nos provocan cada una de las tareas planteadas y ponernos en lugar de los alumnos para verificar si nuestro objetivo de enseñanza a podido ser alcanzado. Este es el propósito de esta estrategia, a los docentes les cuesta mucho hacer una critica objetiva de su propia practica, pero a medida que pasa el tiempo y entienden que mi presencia no es un “control”, las reflexiones se parecen cada vez mas a lo que busco que hagan.” (Sabrina de Campana)

-En este marco, resultó muy útil comparar lo que se planificó con lo que efectivamente se pudo hacer: “Dialogar con las docentes sobre la situación de cada curso, si pudieron avanzar con las planificaciones, revisión de carpetas y actividades de los alumnos. Yo le voy preguntando y tratando de hacer una comparación entre lo que se planificó y lo que realmente se hizo.” (Josefina deTucumán)

-Modelizar las clases en el aula y reflexionar sobre las clases después, si es posible por escrito: “Otra estrategia que dio muchìsimo resultado es la entrada al aula desarrollando nosotros la clase, aplicando todas las estrategias posibles que siempre les sugerimos en los encuentros.” (Norma de Santa Cruz). “Esto funciona porque les queda muy claro que esperamos de ellas, qué y cómo queremos que trabajen con los chicos en clase.” (Betty de Campana).

-Hacer experiencias con las docentes durante las capacitaciones en servicio: “Lo que dio resultado es hacer las actividades concretas con ellas: Desde un principio se mostraron muy inseguras tanto con la metodología nueva de trabajo planteada como conceptualmente. El hecho de hacer las actividades primero con ellas les da mayor seguridad y confianza. Van incorporando de una manera práctica la metodología por indagación. Es como trasformar el momento de capacitación en servicio en un espacio donde ellas pueden incorporar este proceso.” (Josefina de Tucumán). "Actividades de acción y manipulación ... permitiéndoles la confrontación con su actividad áulica diaria." (Sarina de Corrientes)

-Planificar junto a las docentes lo que van a enseñar semana por semana: “Aún en el caso que le llevamos la planificación de la unidad, es mejor ayudarlas a planificar clase por clase, darles un apoyo teórico y sugerirles qué actividad poner en práctica y cómo.” (Betty de Tucumán)

-Leer los textos teóricos junto con ellas, en el encuentro en servicio: “Leer el material sugerido durante la capacitación junto con los docentes, durante los encuentros en servicio. Analizarlo y discutirlo si es necesario en forma conjunta.” (Rosa de Chaco)

¿Cuáles de nuestras prácticas no dieron tan buenos resultados?

Estas son algunas de las dificultades que fueron identificando:

-En general, sigue siendo difícil lograr que las maestras comprendan que la enseñanza por indagación es más que hacer experimentos: “Al principio fue difícil para ellas comprender esta nueva propuesta de trabajo en las clases de ciencias, y se instaló la idea de que había que hacer “experimentos”. Creo que llegamos con la idea de que ellas podrían hacer las actividades de indagación que les planteábamos, lo que en la realidad no sucedió y todavía cuesta, ya que desconocían completamente esta metodología.” (Josefina de Tucumán)

-Muchos de ustedes coinciden en que no funciona entregarles material teórico para que lean solas en sus casas. “Hay muchos docentes que se resisten a leer. Ellos ponen la excusa de tener doble cargo y contar con muy poco tiempo.” (Norma de Santa Cruz). No funciona “el pedirles que lean todo lo teórico en la casa.” (Rosa de Chaco).

-En general, las tareas que les dejamos para que hagan por su cuenta no están dando buenos resultados. “Toda estrategia que implique un trabajo del docente solo (planificar alguna tarea, que reflexione por escrito, etc) no me han dado buenos resultados, no se explicar porque, talvez sea por falta de tiempo o de compromiso real con el proyecto, o talvez por falta de seguridad, en realidad no lo sé, pero no me funcionan.” (Sabrina de Campana). “No hay que dejarlas SOLAS/SOLOS hay que acompañarlas/los permanentemente.” (Edda de Chaco).

Además de lo que ustedes han reflexionado, queremos hacerles una devolución desde el equipo central.

Como equipo, ¿qué cosas están funcionando bien?


Muchas, por suerte. Todos tenemos “puesta la camiseta” del proyecto y eso se evidencia en la dedicación y el entusiasmo que le ponemos a las capacitaciones con los docentes, las planificaciones de los pasos a seguir y el trabajo en equipo. Creemos que logramos crear vínculos muy lindos, basados en la confianza, el gusto por lo que hacemos y las ganas de seguir creciendo en el plano profesional. Logramos recolectar múltiples evidencias (fotos, producciones de los alumnos, etc) que documentan nuestro trabajo en las escuelas. Y, lo más importante de todo, pudimos en muy poco tiempo lograr cambios importantes en las prácticas de muchos de los docentes de nuestras escuelas, prácticas que se traducen en un trabajo en el aula diferente y, por ende, en que los chicos aprenden más y mejor ciencias naturales. Estamos logrando nuestro cometido y eso nos pone más que orgullosas.

¿En qué cosas tenemos que seguir avanzando?


Fundamentalmente, creemos que nuestro punto más flojo como equipo es la comunicación. El trabajo a distancia es complicado, y todavía nos falta afinar la puntería para lograr que la comunicación entre referentes y capacitadores sea más efectiva, incluyendo por ejemplo la entrega de relatorías y la participación en el blog.

Al leer las relatorías de todos ustedes nos queda muy claro que es posible potenciar el trabajo de todos aprendiendo sobre las experiencias que cada equipo local va teniendo en sus provincias. Pero sentimos que no estamos aprovechando del todo esta oportunidad que nos da el trabajo en red. De ahí nuestra insistencia con las comunicaciones y con el blog.

No tenemos demasiadas certezas sobre cómo mejorar en este área. Abrimos, entonces, la pregunta a todo el equipo:

¿Qué se les ocurre que podemos hacer para mejorar en este aspecto?


Esperamos entonces ideas y comentarios. ¡Y feliz regreso a las aulas!

Abrazos a todos,
El equipo central

7 comentarios:

.... dijo...

Hola a todos
Con respecto a la comunicación, desde mi lugar me parece buena y con buenos resultados, de alguna manera aprendimos a conocernos como docentes a través de nuestras opiniones y sobre todo de nuestras experiencias y vivencias en el aula con los docentes de bicentenario. Tal vez el tiempo es muy importante también en esto, y de pronto se jueguen otros factores individuales y personales por los que nos retrasamos en comunicarnos, igual vuelvo a lo anterior la comunicación está y sale y se da y hasta la considero fluida.
Bueno es mi punto de vista.......yo los conozco a todos un poco más que en diciembre y solo gracias al blog
cariños
sarina

carolina dijo...

Revisando las participaciones, creo que han sido más con la primera entrada en el blog, recuerdan?, cuando teniamos entre todos que sugerir posibles estrategias para solucionar una determinada situación...¿será que este objetivo nos convocó más y los otros no nos llegaron a conmover o interesar?
Pensando en esto creo que sería oportuno que les cuente para que creemo, el Equipo Central que es el blog,...entre otros tantos objetivos,intercambiar experiencias tiene que servirnos no sólo para conocernos y formar equipo, sino también para producir a partir de lo que cada uno piensa documentos que todos, no importa en que jurisdicción se desempeñe, puedan utilizar.

.... dijo...

Hola¡¡¡
Este es el espacio
para comunicarnos entre TODOS; para los que estamos en el sur ,tan lejos (a pesar de que son tan malos los servicios de internet)este es el medio màs pràctico de integraciòn.
CADA aporte de nuestros colegas y del equipo de coordinadoras, es fundamental para permitirnos visualizar si vamos por el buen camino o no; para intercambiar estrategias,para incorporar otras.
Es nuestra responsabilidad sentarnos y escribir, forma parte de nuestra tarea.
Lo de la relatorìa tambièn es importante para que el equipo que coordina el proyecto en cada provincia pueda hacernos devoluciones "con tiempo", "a tiempo".
No se de otra estrategia para comunicarnos mejor.Yo encontrè en estas las mejores, aunque reconozco que los tiempos no sobran, que es un poquito complicado para todos nosotros.Pero entendì su importancia.
Sabemos que lo de la comunicaciòn cortada o inexistente es un problema global. No repitamos lo que sucede en todas las instituciones desde las màs pequeñas, como una familia.
Desde el sur
Norma-Caleta Olivia-Santa Cruz

.... dijo...

BuenasTardes:
Me parece reimportante el tema de la comunicaión ya que nosotros estamos tan lejos y necesitamos siempre del aporte de cada uno de los capacitadores.
Una estrategia que me ha dado resultado es realizar registros diarios de todos los trabajos realizados ,reuniones y después socializarlo con mi equipo.
Esto me ayuda a contarlo en la relatoría.
Los aportes del blog me ayudaron a conocer otras estrategias,otras intervenciones de las colegas del interior.
Me parece que es fundamental estar comunicados permanentemente para continuar creciendo en la tarea diaria.
Espero participar más del blog e invito a los que todavía no lo hicieron a sumarse que cualquier comentario nos sirve a todos.
Un cariño de
María Mercedes-Santa Cruz.

.... dijo...

Buenas tardes colegas:
sumándome al trabajo nuevamente y contenta de reencontrarme con mis compañeros de equipo y con ustedes,me he puesto a pensar sobre el requerimiento de aportes que nos hacen sobre este tema de "la comunicación. Desde este lugar sabemos que muchas veces atentan el servicio deficiente de internet en la localidad y nuestros propias limitaciones al respecto. Pero fuera de eso pienso que cada uno debe reforzar su reponsabilidad para cumplir con los compromisos asumidos al tomar el trabajo. sinceramente a lo largo de mis años en el trabajo docente, muchas veces me queda la sensación que cuando los problemas se generalizan tanto queda todo muy librado a la conciencia y reacción de cada uno o de cada equipo. Quizás sería bueno que se puntualice el problema con quienes ocurre (docentes o equipos de docentes)para que se pueda escuchar, discurir, determinar los motivos, avanzar e intentar encontrar juntos las soluciones. Creo que nos va a venir bien porque eso también permite que podamos ver individualmente en qué andamos bien, en qué necesitamos mejorar... y también por qué nos ocurren...qué ayudas necesitamos. Seguiré pensando. Marilú

carolina dijo...

Como dice Marilu, es verdad que cuando se generaliza, muchas veces lo dicho cae en saco roto...pero desde el Equipo Central nos estamos encargando de realizar las observaciones individuales que sean necesarias, porque ante todo confiamos en las capacidades de quienes trabajan con nosotros y por sobre todo en su compromiso, en crecer en lo profesional cada día más.
Pero no es de menor importancia, tratar estos temas como EQUIPO que está en proceso.
Por eso intercambiar nuestras ideas hace que continuamente estemos reflexionando, para que nuestras prácticas sean cada vez más eficaces.

Beatriz dijo...

Hola chicos: Yo reconozco que soy de comunicarme poco por este medio y aunque a veces no les escriba leo todo lo que mandan y me ha servido muchísimo su aporte. Creo que todos estamos a mil con nuestro trabajo en Bicentenario y aunque nos falte una mejor comunicación me siento totalmente apoyada en mi tarea por todo el equipo.
Un beso para todos