martes, 6 de mayo de 2008

Primeros talleres fuera de servicio

Queridos todos,

En algunas provincias ya se han dado los primeros talleres fuera de servicio. En otras están por darlos pronto.

Sabemos de los que ya se dieron que la respuesta de los docentes fue excelente en todas las jurisdicciones. En palabras de Marilú de Santa Cruz:

"LOS DOCENTES TRABAJARON MUY ENTUSIASMADOS, PUDIMOS GUIAR REALMENTE EL TRABAJO CON UNA SINCRONIZACIÓN QUE PARECIA ¡TAN, TAN NATURAL! LOS COLEGAS HICIERON MUCHÍSIMOS APORTES INTERESANTES Y SE QUEDARON HASTA EL FINALÍSIMO FINAL. SE COMIERON TODO LO QUE LES LLEVAMOS Y HASTA JUGARON COMO LOS CHICOS."

Aquí les mostramos una foto de docentes trabajando en el taller de Corrientes.



Con mucho orgullo les damos nuestras más calurosas felicitaciones.

Pero ahora vamos por más. Les pedimos entonces que compartan a los que YA dieron los talleres, así la experiencia nos sirve a todos.

¿Qué cosas han aprendido de dictar el taller fuera de servicio?
¿Qué harían distinto la próxima vez?
¿Qué les recomendarían a los que no han dado el taller todavía?
¿Qué piensan ustedes que podemos reforzar en los docentes con este tipo de talleres?

Los escucho y les mando un abrazo,
Melina

12 comentarios:

.... dijo...

Hola ! desde Santa Cruz podemos comentar que fue un èxito .
¿por què? : * todos participaron,(faltaron tres personas pero con enfermedad o por fallecimiento familiar).* Se agregaron docentes por interès propio ya que habìan charlado con quienes estàn aplicando el proyecto.
*se dieron muy buenas relaciones interpersonales entre ellos y entre nosotros y ellos.
*El respeto mutuo se evidenciò.
*Los grupos no pararon de trabajar(comieron mientras trabajaban,sin recreo)
*Se notò que apreciaron lo que pretendìamos, ya que en la puesta en comùn lo manifestaron.
*Lograron evaluarse y algunos comentaron que dimos vuelta su forma tradicional de trabajar en el aula por algo màs activo, dinàmico y estàn chochos por haber logrado el cambio.
* Fueron capaces de reconocer errores en su forma de trabajo.
* descubrieron la importancia de ir registrando la indagaciòn, las hipòtesis,los datos obtenidos; parece que hasta ahora no lo hacìan, sòlo lo hablaban.
*Un directivo participò activamente con aportes importantes y comentò que si el directivo no se compromete con el proyecto no es fàcil que el docente trabaje con los cambios que està incorporando en su metodologìa , su didàctica.
Formamos tres grupos , cada uno con su espiròmetro ; seleccionaron la variable de trabajo .
Uno de los grupos logrò determinar que su hipòtesis y predicciòn eran falsas y rediseñaron la experiencia.
Un grupo , al evaluarse comentò que se habìan dispersado, que jugaron,circularon pero que fueron muy pràcticos al diseñar la experiencia y por ello lograron armarla .
El otro grupo fue màs lento, armaron, diseñaron primero como una receta , los orientamos, guiamos y descubrieron lo que debìan realizar.
Creo que manejamos bastante bien los tiempos; logramos realizar todo lo planificado. En la puesta en comùn surgìo la pregunta ¿còmo puedo trabajar aplicando esta metodologìa con TANTOS ALUMNOS?
todos aportaron , sugierieron.Fue muy rico.
Un docente en la autoevaluaciòn dijo : logrè modificar toda una estructura de años (trabajo tradicional) .Estaba muy contento al comentarlo ; dijo:.. mis alumnos me preguntan ahora : profe cuàndo nos toma evaluacìon?y el les responde lo hago todos los dìas sin que se den cuenta .
Creo que esto es lo que debemos lograr todos : cambios en la metodologìa y en la forma de EVALUAR..Estamos orgullosos de que alguno ya lo estè haciendo .
bueno espero que este aporte sea ùtil o que nos entusiasme a seguir adelante .los frutos se empiezan a ver. Un beso
Norma Caleta Olivia Santa cruz.

Unknown dijo...

hola a todos, les escribimos desde campana, y les contamos que aqui la capacitacion no ha podido lograr puntaje por lo que la convocatoria no fue demasiado numerosa, pero de todos modos trabajamos.
creemos que dictando este taller pudimos acercar una alternativa de trabajo diferente a las maestras que no trabajan con nosotros en el proyecto y reforzarla en aquellas que vemos a diario. todas se mostraron sorprendidas, entusiasmadas y de una manera muy crítica, analizaron la enorme cantidad de competencias que se ponen en juego al trabajar de este modo (observación, descripción, deducción, formulación de hipotesis y predicciones, dialogo y consenso para la realizacion del diseño, registro y analisis de datos, enunciacion de una conclusión y una posible explicacion), dandose cuenta que no son muchas las actividades aulicas que nos permiten desarrollar todo eso.
dentro de nuestra autocritica (y creannos que somos muy duras) no encontramos quiebres en la forma que planteamos el taller, lo preparamos con mucho tiempo y talvez eso es lo que permitio que no nos falte nada.
a los que no lo hicieron todavia, les decimos HAGANLO YA!!! los nervios y las preocupaciones son enormes pero las satisfacciones son aun mas.
como desafio nuestro para el proximo encuentro es conquistar aun mas docentes (a pesar de lo del puntaje) y extender esta "enfermedad" maravillosa que tenemos los locos de las ciencias.
besos a todos
Bety y Sabri

carolina dijo...

Que envidia, estar en la cocina ayudando a preparar el plato, olerlo, probarlo y no poder comerlo con Uds.!!! pero es el rol que nos toca.!que vamos a hacer!!!
Agradezco la posibilidad del Blog, porque es como estar un poco en cada Jurisdicción,!!!! es como hacer zaping!!! cosa que odio tanto en mi esposo cuando miramos TV, pero que tanto aprecio en estos momentos, porque me permite disfrutar de los logros que están obteniendo.
Los felicito de todo corazón.

Caro

.... dijo...

Holaaa a todos
Bueno en Corrientes realizamos nuestro primer TFS, realmente con mucho éxito.
Se realizó la presentación del Taller, luego una introducción breve el sistema respiratorio, luego se entrego 4 equipos de los materiales para trabajar con el espirómetro.
La primera consigna era que elaboren y discutan en el grupo, como podian realizar el dispositivo.
Realmente dos grupos lograron acercarse al diseño, después se analizaron las propuestas y se entrgó la guia del espirómetro con las características a cumplimentar.
Se realizaron las actividades y mediciones.
Fue interesante la participación activa de los docentes.
Las fotos difundiremos a la brevedad.

Melina dijo...

Les hago una pregunta: ¿Fue necesario en sus talleres explicar las bases de cómo funciona el sistema respiratorio?

Como muchos de ustedes han notado y contado en sus relatorías, uno de los "molinos de viento" contra los que nos chocamos todos los días es la falta de conocimiento conceptual de los docentes sobre muchos temas de las ciencias naturales.

¿Cómo les parece que podemos hacer para ayudarlos en este sentido, sin descuidar los aspectos procedimentales (el enseñar a "hacer ciencia")?

Melina

Unknown dijo...

es muy dificil que las maestras reconozcan que no saben mucho del tema o mas dificil aun que se den cuenta de los errores conceptuales. yo opté por llevarles material teórico (trato de buscar bibliografia sencilla) y algunas creo que ni siquiera las han leído, pero otras lo han recepcionado muy bien, no se si esa es la mejor forma, pero es la unica que se me ocurrio en el poco tiempo que tenemos con las docentes.

Edda dijo...

Hola a todas! cuando leo sus relatos siento que lo mismo nos pasó a nosotros! Sobre todo cuando Norma de Santa Cruz cuenta que "los docentes comían cuando trabajaban" ¡me parecía que estaba hablando de nuestro taller!, es cierto! Bueno les cuento cómo nos fue a nosotras: parece (por lo que nos escribieron) que les gustó mucho la propuesta, además lo vimos con nuestros propios ojos: la manera que tuvieron de organizarse! verlos cómo se divertían, cómo se reían de ellos mismos, se comparaban entre ellos, se hacían cargadas, sobre todo aquellos grupos que habían elegido las preguntas investigables: “si variaba la capacidad pulmonar entre fumador y no fumador, o deportista /no deportista” Finalizada la experiencia les preguntamos a los maestros(Melina y Caro nos había dado esa a nosotras) "¿qué les pasó cuando se pusieron “del otro lado”? acá es donde quiero destacar la confesión que hizo un grupo, que nos dijo que ellos se pusieron directamente a “hacer la experiencia” sin leer las instrucciones, y que se dieron cuenta lo mal que la estaban haciendo cuando derramaron toda el agua en el piso provocando un “enchastre, que sintieron que estaban haciendo un papelón y que estaban “portándose igual que sus alumnos” por lo que enseguida se pusieron a limpiar con los trapitos rejillas que le habíamos dado para que nosotras (capacitadoras) no nos enojáramos y no le dijéramos nada! En ese momento toda la clase que estaba escuchando atentamente el relato, automáticamente se empezó a reír porque ellos también se habían sentido totalmente identificados con lo que decían, (casi) todos se habían sentido como sus alumnos trabajando en el aula. Fue un momento muy gratificante para nosotros.
Melina: cuando decís sobre si fue necesario hacer una breve tratamiento del contenido disciplinar "sist.respiratorio", te cuento que ni lo dudamos, se lo dimos de manera oral en un power y además les repartimos fotocopias del contenido disciplinar, sabemos que la mayoría no sabe y que tampoco quiere estudiar (no generalizo), les gusta que les demos el conocimiento "masticado" Creo que con los docentes debemos trabajar haciendo hincapie en dos cosas:brindarles estrategias en cómo trabajar los contenidos y simultáneamente ir trabajando lo disiplinar.
Caro tiene las fotos del taller
Un beso a todas
Edda - Resistencia- Chaco

Edda dijo...

Con respecto a las preguntas que nos hacés Melina sobre los talleres les cuento algunas de mis reflexiones:
1. ¿Qué cosas han aprendido de dictar el taller fuera de servicio?
Que hay factores que pueden entorpecer el desarrollo del taller, por ejemplo: es importante prever el lugar donde lo hacemos, si es muy chico vamos a estar incómodos (eso nos pasó a nosotros), cuidar los tiempos para el desarrollo de cada una de las actividades o sino no las finalizamos (eso nos pasó con la última actividad que la tuvimos que dejar como trabajo autónomo) y estimar el costo del material que seleccionamos para utilizar en el mismo (no nos daban los costos tuvimos que buscar precios, andar de aquí para allá). Además es muy importante que seamos puntuales a la hora de comenzar y finalizar el taller, que ellos sepan que si empezamos o finalizamos tarde se deben por circunstancias externas a nosotros, que sepan que nosotros somos respetuosos de sus tiempos y que esto debe ser recíproco, ellos deben ser respetuosos con los nuestros.
2. ¿Qué harían distinto la próxima vez?
No sé todavía, estamos muy contentas con el taller que hicimos, porque a los docentes les gusto mucho, pero seguro vamos a tener en cuenta lo que pusimos en el punto 1
¿Qué les recomendarían a los que no han dado el taller todavía?
Que se animen, que siempre hay una primera vez! Un buen ejercicio y que casi siempre lo tengo en cuenta para hacer un taller es hacerme las siguientes preguntas: cómo lo vamos a empezar, qué vamos hacer después, y cómo lo vamos a finalizar; y otra manera que también me es sumamente útil es imaginarme que lo estamos haciendo con mi compañera, de esta manera lo “veo” y así voy puliendo los detalles.
Bueno espero que les sirva lo mio, nuevamente un beso a todas
Edda de Chaco

Melina dijo...

Les copio el mensajito de Rosa de Chaco:

Hola a todos, les comento que el primer taller fuera de servicio: "el espirómetro" causó inconvenientes en una de mis escuelas. ahora todos se quieren cambiar a los talleres de naturales, porque sus compañeros de la EGB 626 les comentaron lo mucho que se divirtieron y aprendieron. En esa escuela están por trabajar con el espirómetro con 5to y 6to grado en el patio de la escuela. 6to grado ayudará a los niños de 5to, con sus respectivas maestras, están eganchadísimos....veremos qué ocurre -

Unknown dijo...

El taller se realizó e la Escuela Benjamín Matienzo el día 17 de Mayo pasado. Asistieron 24 docentes, de las escuelas de Bicentenario y escuelas asociadas.
La propuesta del taller fue la siguiente:
Les presentamos al grupo un “caso” de una docente que está desarrollando sistema respiratorio, que inquieta por innovar en sus clases decide realizar una experiencia con el espirómetro. Para ello recurre a una experiencia de un libro.
Aquí se realizó un discusión muy rica entre las docentes acerca de las competencias que se pusieron en juego durante la actividad. Se habló sobre que enseño cuando enseño ciencias y de las competencias científicas que se ponen en juego, el rol del docente y del alumno en las clases de ciencias. Se presentó el modelo de enseñanza por indagación y les propusimos transformar la “receta”anterior en una investigación guiada.

Las docentes mostraron mucho entusiasmo durante el desarrollo de la actividad, al principio estaban un poco desorientadas y en algunos casos se pusieron a usar directamente el espirómetro sin hacer el diseño experimental. En todo momento tuvimos que guiarlas, pero sin decirles que debían hacer, ya que uno de nuestros objetivos fue que ellas mismas se dieran cuenta de las cosas que se deben prever, acordar, antes de comenzar a trabajar. Esto se retomó en la discusión final, en la que también comparamos la “receta” de libro con la investigación guiada.


Aprendimos que tenemos que poner énfasis además de lo conceptual, en que sean concientes de las competencias que se deben poner en juego en una clase de ciencias; muchas de las docentes, como preveíamos, ni siquiera realizan “recetas” en el aula, por lo cual tienen hasta cierto temor de usar, manipular materiales en sus clases. Durante todo el taller fue necesario ir guiándolas en el proceso de investigación, retomando preguntas como: para qué estamos haciendo esta actividad?” ”¿qué pregunta queremos contestar?” “¿cuál es mi hipótesis?””¿mi diseño experimental me permite comprobar mi hipótesis”


La próxima vez manejaríamos mejor los tiempos, ya que nos faltó para que las conclusiones; que escriban la hipótesis, discutir el diseño experimental antes de realizar la experiencia. Tener previstas algunas cuestiones relacionadas con el lugar (no estaba preparado).
Nos sirvió mucho lo que leíamos en el blog, de las experiencias ya que fuimos las últimas en dar el taller por cuestiones de gestión.

Beatríz y Josefina de Tucumán

Melina dijo...

¡Excelente reflexión, Jose! Me encantó la estrategia de usar un caso para comenzar el taller, podemos usarla en los próximos.

Rescato especialmente esto que decís de que las docentes comiencen a ser conscientes de qué competencias se están poniendo en juego cuando enseñan un determinado tema. Y que podamos poner en relieve constantemente la cuestión de "para qué estamos haciendo esta actividad".

Un abrazo a vos y a Betty,
Melina

Unknown dijo...

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