miércoles, 23 de abril de 2008

Enseñar a reflexionar

Hola a todos,

Excelentes las ideas que surgieron del trabajo mcon las maestras y los chicos. Puse de título ENSEÑAR a reflexionar porque, retomando lo que ustedes han dicho, la reflexión no es un hábito espontáneo (ni habitual) y menos en la práctica docente o en las clases de ciencias. Como dijo Mariela en el post anterior, este es nuestro propio espacio de reflexión (hay que predicar con el ejemplo, ¿vio?).

Excelentes las ideas que han propuesto. Va una idea más, esta vez de Campana.

Betty y Sabrina armaron un afiche para colgar en la pared del aula con la idea de que al final de algunas actividades puedan reflexionar sobre lo que aprendieron. Así, las consignas siempre son las mismas y la reflexión pasa a ser parte de la cultura de la clase de ciencias. Vean la foto aquí debajo:



También armaron un diario de reflexión para las docentes:



¿Cómo les está yendo con estas dos estrategia, chicas? ¿Qué resultados están teniendo?

Y para el resto, ¿qué otras cosas han intentado con este mismo propósito? (o piensan intentar, también vale)

Muchos cariños,
Melina

6 comentarios:

Unknown dijo...

hola a todos, les cuento que las maestras se asombraron muchisimo al recibir estos "regalos" para trabajar. esto nos sirve para reforzar el concepto de que no somo "agentes externos" que estamos mirando, sino miembros del mismo equipo y compañeros de trabajo, con la misma meta: mejorar nuestra practica diaria.
besos
sabrina

.... dijo...

ESPERO QUE LA IDEA QUE TUVIMOS CON SABRI LES HAYA GUSTADO Y LES SIRVA COMO A NOSOTRAS. A LAS MAESTRAS Y A LOS CHICOS LES GUSTO MUCHO. FUE OTRA FORMA DE LLEGAR A ELLOS , DEMOSTRANDOLES QUE LOS TENEMOS PRESENTES AUNQUE SEA CON UN PEQUEÑO DETALLE COMO ESTE Y QUE ADEMÁS DIPLOMÁTICAMENTE LES LLEGUE EL MENSAJE DE "PARA USAR"
UN BESO PARA TODOS
BETTY (CAMPANA)

Melina dijo...

El otro día Betty y Sabrina me trajeron los papelitos que los chicos habían escrito respondiendo a las preguntas del afiche. La mayoría respondía a la primera pregunta (¿en qué se parece lo que hicimos hoy a lo que hace un científico?) diciendo que habían hecho "lo mismo que los científicos", ¡como si les preguntáramos algo obvio! Daban como ejemplos que habían observado al microscopio, que habían hecho experimentos, que habían contestado preguntas, que habían usado muchos materiales, fue muy lindo leerlos.

Una nena contestó a la segunda pregunta (¿cómo te sentís haciendo esta actividad?) diciendo que se había sentido "muy maravillosa" porque aprendió mucho.

Abrazos,
Meli

carolina dijo...

Las dos ideas están bárbaras, invito a los capacitadores de otras jurisdicciones a ponerlas en práctica...por mi parte voy a intentarlo con mis docentes de las Escuelas PEF...y con mis propios alumnos...después les cuento.

Unknown dijo...

yo creo que tenemos que trabajar mucho en que las docentes no tomen esto como una tarea mas, sino que puedan reconocer en la reflexión una de las herramientas mas importantes de nuestra tarea, para mejorar cada día las actividades elegidas.

Unknown dijo...

Me pareceron muy buenas las ideas ade Betty y Sabri. Les cuento como estoy trabajando con algunas maestras que les cuesta implementar las actividades en el aula tal cual las planteamos: presencio las clases y luego hacemos una reunión. Alí analizamos lo que ocurrió en la clase, lo que salió bien, lo que no salió tan bien, las cosas que costaron que los chicos comprendan, si se pudo hacer la reflexión final, si es nesecario modificar la actividad y volver a plantearla, como podríamos evaluarla. Lo de la carpeta de reflexión me parece buenísimo porque de esa manera podemos "registrar" este proceso de reflexionar sobre la práctica. Lo voy a poner en práctica Gracias!!!