lunes, 24 de marzo de 2008

Se largan los casos del Blog

Querido equipo de ciencias,

Con este primer caso inauguramos nuestro espacio de discusión en el blog. Esta vez publicamos una historia que nos trajo Josefina, capacitadora de Tucumán (los nombres de las docentes son ficticios). ¿Por qué un caso? Porque esperamos que, a partir de situaciones reales, podamos construir entre todos estrategias válidas de acción que sean coherentes tanto con nuestro modo de entender la enseñanza de las ciencias como nuestro propósito de que todos los chicos y chicas accedan a una educación en ciencias de calidad. Y porque queremos que el blog se transforme en un espacio de conexión y de crecimiento para todo el equipo.

¿Empezamos? Con ustedes, el caso de Josefina. En estas dos semanas van a tener que comentar el caso, dar su opinión, compartir estrategias que les dieron resultado y también algunas preocupaciones que hayan surgido de su propio trabajo con los docentes. ¡Que empiece el debate!
......
Tucumán, marzo de 2008

La Bernabé Araoz (como le dicen) es una escuela tucumana, con un patio enorme rodeado de aulas repletas de niños, casi 40 en cada una.

Sólo hay dos maestras que dictan ciencias en 5º y 6º año. A nuestro primer encuentro, planificado de antemano con las autoridades de la escuela, sólo asistió una de las maestras (Miriam) ya que la otra (Matilde) me dijo estar esperando pasar a tareas pasivas por lo tanto creía innecesario participar de las capacitaciones. Al finalizar el encuentro con Miriam, en el que trabajamos sobre el diseño de las planificaciones, me dispuse a charlar con la Directora del episodio sucedido con Matilde. La Directora, muy bien predispuesta, llamó a Matilde para explicarle que igual debería hacer la capacitación ya que su paso a tareas pasivas aún no estaba confirmado. Luego de la aclaración, me reuní con Matilde para trabajar sobre las planificaciones.

Pautamos, entonces, como objetivo de nuestro próximo encuentro que Miriam y Matilde traerían listas las planificaciones de las primeras clases y que compartiríamos lo que ocurrió en las clases de ciencias.

Fui al segundo encuentro con mucho entusiasmo y curiosidad por saber cómo les había ido con las planificaciones y las actividades que habían armado y trabajado en el aula y con cierto temor por lo sucedido con Matilde en nuestro primer encuentro. Para mi sorpresa Matilde no sólo había planificado sus clases, sino que además había diseñado actividades con el material que le dejé y algunas ideas que le sugerí. Me contó con emoción cómo fue su clase.

Mientras tanto, Miriam, agachaba la cabeza, escondía la mirada, no opinaba. Su actitud me sorprendió, supuse que algo andaba mal. No me equivoqué, no había planificado sus clases, tampoco había comenzado con las clases de ciencias naturales (como también da clases de ciencias sociales dijo haberse dedicado a eso por considerarlo prioritario).

Me preocupa Miriam, es una maestra a poco de jubilarse que espera que le lleve todo el trabajo armado, no sé como motivarla....

17 comentarios:

carolina dijo...

Jose: Lamento lo ocurrido, no es muy estimulante comenzar de este modo, pero te digo...no aflojes!!! nuestra tarea debe ser constante, como el agua que erosiona las rocas.
En mi tarea de capacitadora en las escuelas PEF (el otro proyecto de la Universidad de San Andrés en Bs. As.) esto me sucede a diario (igualmente mal de muchos...no es nuestro consuelo), pero si puedo contarte como he ido solucionando de algún modo estas situaciones no deseables.
Creo que sería de mucha utilidad utilizar lo sucedido con la otra docente, como a modo de contagio, es decir en la reunión intentar que sea la compañera de Miriram la que le muestre lo realizado, incorporar a los directivos a este encuentro a fin de que lo realizado por uno se convierta en acuerdos institucionales y no en esfuerzos individuales.

Suerte y seguinos contando como te va.

Carolina de la Fuente Referente Chaco Corrientes.

Unknown dijo...

Gracias Caro!!por tu aliento. Si este en un caso muy difícil, es una maestra que tiene esquemas muy marcados y es muy conservadora en sus clases.Creo que espera "recetas" de las capacitaciones y cuando le propongo que prepare alguna actividad para el próximo encuentro, me mira raro y dice:¿cómo, no lo ibas a traer vos? En el último encuentro que tuvimos participó ella sola. Planificamos un clase juntas, y voy a presenciala a modo de "colaboradora". Le gustó mucho esta idea. Vamos a ver como sale!!!!
Lo de incorporar a los directivos es muy buen idea, ya lo habíamos habladon con Marie
Muchas Gracias !!
Josefina Chocobar Capacitadora-Tucumán

.... dijo...

He estado pensando mucho en el caso de Jose y creo que una buena forma de sumar a las "maestras resistentes" puede ser revalorizando su labor. Tomar como punto de partida aquellas buenas prácticas que realicen e intentar el cambio a partir de allí. Pensemos que muchas de ellas pueden creer que llegamos para cambiarles todo y traerles más y más trabajo, puede que tengan miedos, acompañémoslas en esta transición, contagiémoslas con nuestro entusiasmo. Recuerden el ACOMPASAR de Caro en las jornadas de diciembre. Suerte con este desafío!!!

Marie

.... dijo...

hola jose, me alegra comunicarme con vos. lei tu historia y te endiendo profundamente, pero creo que seria interesante tambien, comentarte como yo encaré mis experiencias. muchas de las maestras no estan convencidas de este cambio (por tiempo, ganas, etc) por lo cual necesitan que nuestro acompañamiento sea mayor durante esta etapa, por lo cual las primeras actividades las proyectamos nosotros haciendo acuerdo con ellas, y las proximas unidades las dejaremos trabajar mas independientemente.
un beso grande
sabrina (campana)

.... dijo...

Hola jo: estoy trabajando con Sabri y las dos pensamos lo mismo. Cuando nos presentamos lo primero que nos preguntaron si iban a tener mucho trabajo. como veras para nadie es fàcil. Nosotras decidimos en esta primera unidad planificar entre ellas y nosotras incluso las primeras experiencias las diriginos nosotras. Es dificil entender esta metodologia si primero no te lo demuestran y no corroboras por vos mismo la diferencia. Acortate como nos volo la cabeza ver a Meli y las chicas hacer el trabajo de los paracaidas, por eso te sujiero que acompañes en esta primera etapa mas a las maestras.
mucha suerte.
Betty (campana)

Melina dijo...

Hola Jose, hola todos,

El caso que trae Jose habla de un dilema muy importante: ¿cuánto conviene que dejemos solos a los maestros? ¿cuánto que los acompañemos y cómo? ¿cómo asegurarnos de modelizar lo que predicamos y, al mismo tiempo, no darles todo hecho? ¿empezamos por hacerlo nosotros, como hicieron Sabri y Betty en Campana? ¿o les pedimos que traigan propuestas a ver qué se les ocurre hacer y avanzamos desde ahí?

¿Será igual para todos los maestros? ¿Cómo construir una estrategia de capacitación más general que, al mismo tiempo, responda a la diversidad de ganas, estilos, conocimientos y hasta tiempo de los docentes?

Tiro la pelota. ¿Ustedes qué opinan?

Sé que en Santa Cruz lograron motivar a maestras "desinteresadas" mostrándoles cosas armadas muy atractivas (como el modelo de una célula en gelatina). Santacruceños, ¡cuenten!

¿Cómo siguió, Jose, la relación con esta maestra? ¿La viste de nuevo?

Besos a todos,
Meli

pd: Para los que están callados todavía: Piensen que no nos vamos a ver todos hasta diciembre. ¿No les dan ganas de seguir charloteando en el blog? La idea del blog es poder formar un equipo grande y con un espíritu común, aunque estemos lejos. ¡Anímense!

Norma dijo...

Hola Jose! soy de Santa Cruz . Mis compañeros ( que trabajan en otra escuela capacitando ) llevaron para armar un modelo de cèlula con gelatina ; la docente se muestra muy segura en sus contenidos y luego de esta experiencia muy complacida , ademàs iba agregando los nombres de las partes y organoides celulares ya impresos.
Tenemos un gran abanico o variedad de docentes a cargo y esto es un gran desafìo , ver còmo seguimos enganchando a cada uno de ellos.
Nosotros llevamos mucho material armado y vamos entregando segùn sus caracterìsticas .
Habrà quien necesite profundizar material de lectura y lo sacaremos en el momento justo, otros necesitaràn trabajar con experiencias de laboratorio o con observaciones microscòpicas y lo haremos. Creo que es importante planificar una variedad de estrategias antes de ir a las escuelas y luego aplicarlas segùn la necesidad.
Por ejemplo las planificaciones las llevamos armadas y hay quien las tomarà completamente y quien irà utilizando solo el esquema general o el que la arme a su manera. Siempre debemos estimular su trabajo, alentarlo ; recordemos que los docentes cuentan con poco tiempo y el estìmulo contìnuo es importantìsimo.
No se si sirve algo de lo comentado. Mi compañera podrìa contar mejor lo de la cèlula . Ya la voy a entusiasmar para que les cuente .
Suerte en pròximos encuentros.
Norma de Caleta Olivia.Santa Cruz.

Rosa Segura dijo...

Jose, entiendo perfectamente tu angustia en el primer momento, pero no decaigas, a mi me pasó algo similar en la EGB 433, con el maestro de 6to grado, Julio, me dijo que él apenas había empezado a dar algo de la primer clase,(26 de marzo era ya), sin planificación obviamente, y que no haría nada de lo que proponíamos, porque eso, estaba pensado para trabajar con el libro de Santillana que al final no lo mandaron... y que para los talleres de los sábados, fuera de servicio, me olvide de que él participará. YO ENMUDECÍ, (menos mal porque conociendome peor hubiese sido otra reacción de mi parte).
Luego, al retirarme hablé con la Directora y Vice, que son unos amores de personas y me dijeron que no me hiciera problemas porque hace 20 años está en la escuela, se recibió de abogado siendo maestro de esa escuela y que ya intentaron cambiarlo de grado, ofrecerles otros trabajos pero no hay caso. Así que a mí me queda ahora el desafío de ver cómo hago para que haga algo por lo menos. cariños. Rosa segura

Edda dijo...

Hola Jo: No te contesté antes, ni pude acompañarte con palabras de aliento en la situación que estabas vivenciando, por cuestiones técnicas (me costó hacer mi mail, recién lo hice este domingo, que me ayudó mi hijo) y por desórdenes de la vida familiar, que por suerte ya se arreglaron. Si te sirve de consuelo, encontré las mismas situaciones que vos viviste en mis escuelas: hay algunos maestros (los menos, hasta hora son dos) que hacen bien “la tarea” (llámese UD), otros no tan bien (están en proceso de asimilación), y otros que esperan que se les entregue todo servido! (¿se validarán nuestras hipótesis!? ¿podremos hacer generalizaciones??.No!! RESISTIREMOS. Acordate que “La paciencia es la madre de todas las ciencias” (aguantaremos las resistencias! léase maestros) y acá va la otra frase: “El agua orada finalmente la piedra” (seremos el agua entonces!) Cambiaremos sus concepciones?? Lo intentaremos…Te cuento mi experiencia personal y sacá vos tus propias conclusiones: Como estaba muy entusiasmada con la propuesta que teníamos para bajar a las escuelas, para mi primer visita, les preparé una guía de lectura del material que les entregaba (minuciosamente pensada y detallada que me hizo quemar unas cuanta neuronas), la diseñé pensando en cómo llegarles a los docentes, qué estrategias hacer para que hagan lo que les pedíamos (o sea unidades didácticas y planes de clases) por lo tanto, en ella abundaban sugerencias para una lectura crítica y analítica de lo que les daba, también acompañaba el “modelo/formato que debían tener las unidades didácticas (empezaban con la I) y los planes de clase”. También les agregué a modo de ejemplos y para que lo utilicen como guía orientadora algunos mapas conceptuales sobre nutrición y reproducción, que los había escaneado de distintos libros de textos de secundaria. Hasta le hice una actividad para que puedan practicar antes de que se pongan hacer las U.D,!
Resultado: en la siguiente visita: No leyeron nada!, o leyeron muy poco (-“porque era mucho...”) y algunos de ellos hicieron como quisieron!, y de la guía que yo les dí… sopa!!!! Ni ahí! ¡y yo con todo lo que les hice y les preparé!!!
Reflexión: debía hacer ajustes urgentes para la 3º visita. Y eso hice! Fui un poco más inflexiva con los tiempos, hice la jornada más intensiva: leí con ellos el material que les dí, les demostré muy sutilmente mi malestar con ellos y utilicé palabras un poquito más “duras” del tipo imperativas: “ustedes saben que no hay planificaciones anuales”, “saben que las UD se irán haciendo de a una por vez”, “saben que es necesario que la confeccionen para que todo el esfuerzo que están haciendo rinda sus frutos”, “si les cuesta yo los ayudo, pero antes traten de hacerlos solos”, “saben que yo quiero ayudarlos” "tienen mi número de celular para llamarme", tienen mi mail para consultas”. Tuve algunos frutos: me mandaron dos unidades didácticas via mail! ( algo es algo!). Bueno, espero no haberte cansado con mi relato, te deseo suerte en los próximos encuentros. Saludos a todos y especialmente a los de Santa Cruz que no nos pudimos conocer personalmente. Edda Hang- Resistencia - Chaco

Melina dijo...

Leyendo tu comentario, Edda, pensaba en la relatoría de Rosa que leí recién. A ella también le dio resultado leer el material con los docentes durante el encuentro, porque cuando llegó la miraron con cara de asustados y no habían leído nada.

De nuevo el dilema, ¿darles "de comer con cuchara" versus dejarlos solos? ¿Qué opciones hay en el medio? ¿Cómo ponemos esos andamios para que los docentes crezcan? Excelentes las ideas que están trayendo, es un placer leerlos.

Meli

Unknown dijo...

Holaaa a todos, bueno Miguel, Sarina y yo estamos preparando nuestra capacitacion en servicio, estamos ansiosos de hacerlo.
Estamos tratando de ESTIMULAR, ACOMPASAR, como dijeran ustedes creo que estos primeros meses son díficiles para todas, por la heterogeneidad de docentes, y pulso que hay que tener cuando son docentes de años, y son muy estructuradas y como se resistieran a los cambios.
Les contaremos después.
Afectos a todos!!!!
Irma

Norma dijo...

Hola!! desde Santa Cruz les comentamos algunas experiencias con docentes que quizàs puedan ser ùtiles para incentivarlos :
-por ejm. en una escuela nos comentaban que nunca les mostraron el microscopio y por supuesto no lo utilizaban ; nosotras lo pedimos y realizamos con ellas las observaciones de cèlulas, tejidos utilizando colorantes y reactivos, dibujaron lo observado y se les explicò. Creo que eto fue un èxito , salieron contentas y con muchas ganas de aplicarlo con los alumnos.
-Otra situaciòn fue quela maestra nos pidiò que compartamos un momento en el aula; los niños de quinto año participaron activamente ( no todos porque existen casos graves de mala conducta) ; nosotras observamos la puesta en comùn y participamos tambièn realizando preguntas , induciendo, viendo carpetas, y lo lindo fue que nos llamaban y ellos mismos lograron corregir sus errores conceptuales con nuestra orientaciòn.
Esto fue valorado por la docente , que trae un desgaste por los problemas de conducta, y aceptò nuestras sugerencias sobre còmo organizar la clase .
Creo que la participaciòn demostrando distintas estrategias àulicas es fundamental ; los docentes logran entender asì los objetivos propuestos por el proyecto bicentenario.
Un beso .
Norma . Caleta Olivia Santa Cruz.

carolina dijo...

91Estimados compañeros que bueno leer todos sus comentarios, estar conectados de esta manera es estar un poco más cerca...
La verdad que todos sus aportes son más que bienvenidos.
Ayer en nuestra reunión de equipo Central me contó Marie las últimas novedades de Tucumán...prontito van a estar en este medio, pero la verdad son un moño de regalo...

.... dijo...

Hola a todos y bienvenidos a una parte de mi vida. he leído los comentarios sibre el relato y me doy cuenta de que todos sabemos que estamos parados en uno, de los problemas centrales del quehacer educativo. es arduo responder la situación , como todas, tiene varios aspectos sobre los que se pueden intervenir. De todos modos,como con los chicos en el aula, siempre me ha servido de mucho no olvidarme de que ellos llegan a la escuela, con una historia personal, social que determina actitudes, modos de encarar los desafíos, miedos, espectativas, cansancio,sueños por cumplir, inseguridad frente a los modelos tan fuertes que impone la escuela: autoridades, el saber en manos de otros, un espacio complejo para construir identidad, etc, etc... igual que a nuestros colegas. no olvidarme que los docentes, es decir ellos ( con los que trabajamos también), nosotros hemos sido y somos objetos de todas las demandas,contradicciones y hasta disvalorizaciones del sistema, las autoridades ( en todo su escalafón en general)las políticas educativas, las estrategias del abandono, la postergación económica y de la carrera docente, ¿por qué nuestros colegas van a apostar de por sí, y de buenas a primeras en nosotros, en este proyecto?. hay que convencer, demostrar y nosotros somos parte importante en hacer pero también exigir que esto sea de verdad valedero. en este sentido intento siempre, tratar de llegar a la persona, que perciba que me interesa concer sus experiencias, su historia (que no se trata de hablar de vidas privadas)sus éxitos, sus miedos, lo que sabe y no sabe,sus broncas y desiluciones, sus problemas cotidianos del trabajo. se trta de que naturalmente podamos posicionarnos como un colega que quiere reconstruir los sueños que los llevaron a querer ser docentes y construir juntos algo, que creemos puede ser mejor para los alumnos, para ellos, para nosotros. En la escuela hace rato que no hay tiempos para el encuentro, el reencuentro. partir de allí nos puede ayudar a hacer otros acuerdos. Por ahí, llegar a ellos, a través de la intervención de una autoridad, no siempre será beneficioso. a lo sumo formalizará el trabajo. los maestros sabemos muy bien cómo cumplir sin involucrarnos... el sistema te lo enseña. nosotros queremos otra cosa. podemos tener la mejor de la s intenciones, la mejor propuesta... no lo lograremos sino la hacemos "realmente" con ellos y teniendo en cuenta lo que son para poder intervenir y ayudarnos todos. Para mi, hoy, es secundario si le hacemos o no las cosas. lo importante es cómo, con qué actitud, recuperando qué valores, teniendo en cuenta qué docente tenemos al frente, a uno le vendrá bien que lo ayudemos en alguna instancia con las cosas hechas para que pueda "visualizar" lo que se pretende de él y sus prácticas. a otro le vendrá bien estimular lo que hace y corregir sobre la marcha. a otros habrá que conmover. valorizar. Entender en sus temores. Quizás esten lo que debamos sacudir en su conformismo.Cómo llegamos es la cosa. y en eso no hay recetas o hay muchas. por ahí vale preguntarnos varias cosas ¿ cómo somos nosotros?, ¿hemos hecho, sentido o vivido lo que a ellos les pasa?, ¿ qué sabemos y qué necesitamos saber nosotros mismos?. bueno colegas, no nos conocemos y reconozco que esto de sentarme a incursionar por las alternativas d internet me cuesta...pero voy a tratar de aprender. ya me di cuenta que anda rondando lo de la célula. no es gran cosa, pero fue reveladora para ellos como un recurso más y para mi, seguro para mis compañeros de equipo también, reveladora en cuanto que nuestros docentes se pueden contagiar de entusiasmo. la experiencia es como cualquier otra. se trata de encontrar como mágico algo super sencillo. la célula esta es un modelo muy simplificado para poder ser interpretado por los chicos. se hace distintos tipos de células con agar-agar o gelatina sin sabor super concentrada. ej. por 4 partes de gel y de agua caliente y la mitad de la caliente en agua fria, no batir porque hace espuma y no se va. se hace por partes. ponés un poco en el molde. mientras se solidifica preparás el núcleo en media pelotita de pin-pon (obvio cortada) al que también le pones gelatina casi hasta el borde. luego hces las organelas en plastilina. cuando lo del molde está firme colocás el núcleo y vertís otro poco de preparación para el resto de lo que sería citoplasma (sin llegar al borde del molde) cuando se solidifica un poco, agregás las organelas en el cito. hilos de coser enredados simulando ADN en el núcleo y cubris c todo con otro poco de preparación. enfriar bien y desmoldar. queda hermosa, transparente y sólida por mucho, mucho tiempo. en realidad no se disuelve. estamos viendo por aqyí qué molde hacer o usar para las células de una parte de piel o muscular. el que lo haga le pedimos que nos cuente. las nerviosas las hicimos con moldes de tarteletas sin tantas vueltas y las prolongaciones nerviosas con hilos de cobre muy finos de los cables. bueno fue un placer y nos veremos cada tanto. cariños, marilú de Caleta Olivia - Santa Cruz

.... dijo...

Soy Marilú otra vez. he releído lo que les mandé ( después de escribirlo dos veces porque lo borré sin querer,al estar terminado) y lidiar con las formas del blog para mandarlo, sentía miedo de perderlo otra vez. en fin. Aparte de descubrir errores que espero disculpen y no les dificulte tanto la lectura, les aclaro que por 4 partes de gelatina va 1 parte de agua caliente y la mitad de la caliente en agua fría. ( lo habia puesto incompleto). bueno voy a sufrir otra vez para mandar este cacho... ME CACHO!!!

Melina dijo...

Quiero rescatar algunas cosas clave que se dijeron y que a veces nos las olvidamos en el trajín cotidiano. Ustedes hablaron de ayudar a las maestras a reencontrarse con los sueños que las llevaron a elegir esta profesión. Hablaron también de contagiar el entusiasmo (y reencontrarnos nosotros mismos con esa pasión, esa magia, esa vocación, sin la cual contagiar a otros es imposible).

Muchas veces nos han dicho que somos "los locos del área de ciencias" porque llevamos ese entusiasmo a todas partes. Me enorgullece saber que cada uno de ustedes está contagiando esas ganas a sus maestros capacitados. Y haciéndolo desde el compromiso real, no desde las frases hechas ni desde la obligación que viene desde arriba.

En un ratito voy a abrir otro post contándoles cómo siguió la historia de Jose y Miriam. Parece armada por nosotras, pero es hermosamente cierta.

Los despido entonces y nos encontramos en una nueva ventana.
Melina

.... dijo...

Hola a todos
Con respecto a los textos y su comprensión, en clase con chicos de 11 y 12 años hice algunos intentos pidiendoles que marquen los párrafos y a cada uno les asignen un título y formulen preguntas, por lo menos dos o tres según la extensión; dio buenos resultados y los ayuda mucho más que darles el clásico cuestionario ( por que se pasan buscando la respuesta y no leen)
Mi experiencia me dice que mucho se relaciona al texto y a la elección del mismo, por que entusiasma más o menos a los alumnos sobre todo si son muy chiquitos,las imágenes ayudan mucho
Sarina