jueves, 7 de octubre de 2010

Propuesta de trabajo interjurisdicciones

¡Buenas, buenas! Aquí les presentamos la propuesta de trabajo que armaron en conjunto los equipos de San Nicolás, Ensenada, Chaco y Corrientes. Que la disfruten.

Preguntar: ¿Para qué?

TODOS SABEMOS QUE TRABAJAR CON TEXTOS ES IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN NUESTROS ALUMNOS Y QUE SIN DUDAS AL MOMENTO DE ABORDAR UN TEXTO CON PREGUNTAS DEBERÍAMOS PENSAR:

¿Qué nos proponemos al hacer esta pregunta? ¿He enunciado la pregunta con claridad suficiente para que el alumno pueda comprender lo que debe hacer? ¿Es una pregunta abierta o cerrada la que he planteado? ¿Para qué nos servirá hacerles estas preguntas al texto?

¿Jugamos a preguntar?

Ahora les proponemos leer el siguiente texto y las correspondientes preguntas que un docente ha entregado a sus alumnos, analizarlas y reformular las preguntas desde una mirada que permita indagar al texto. Haciendo click sobre la imagen se abre grande para que puedan leerlo bien.



LES PRESENTAMOS LA ACTIVIDAD CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE:

Las masas de agua y la contaminación
Consignas: Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas
1-¿Para qué utiliza el hombre los ríos?
2-¿Son los residuos sólidos fuente de contaminación?
3-¿Qué forman con el agua los contaminantes?
4-¿Para qué se utilizan los fertilizantes y los plaguicidas?
5-¿Qué generan los gérmenes?
6-¿Qué desechan las curtiembres?
7-¿Qué inventaron los científicos para poder devolver el agua más limpia?
8-¿Cómo vuelven las aguas a los ríos o lagos?

¡Esperamos sus comentarios sobre las preguntas! ¿Qué les parecen? ¿Reformularían alguna? ¿Agregarían otras?

Los equipos de San Nicolás, Ensenada, Chaco y Corrientes.

10 comentarios:

.... dijo...

Holaaa: deseo participar desde el sur;
a mi se me ocurrió lo siguiente:
1) teniendo en cuenta el texto leído:a) realiza las siguientes mezclas -detergente-agua
-jabón blanco-agua
-aceite-agua
-querosén-agua
b) observa y registra .Dibuja. cada una.
c) En tu ciudad: ¿lograste apreciar este tipo de contaminación en alguna de las fuentes de agua que existen?menciona ejemplos.
d) si fueras científico:¿qué método de separación usarías para remediar algún caso de contaminación del agua con jabones? ¿Por qué?

.... dijo...

El comentario es de Norma de Caleta Olivia.(perdòn)

carolina dijo...

HOLA NORMA!!!
QUE BUENA TU PROPUESTA, YA QUE TRABAJAS CON COMPETENCIAS, RELACIONAS LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES CON LA COTIDIANEIDAD DE LOS ALUMNOS HACIENDO SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE. ADEMÁS ESTA BUENO QUE LOS INVITAS A PONERSE , COMO DICE MELI, EN LOS ZAPATOS DE UN CIENTÍFICO.
UN ABRAZO - MARY-JUAN/SAN NICOLAS

oliver dijo...

No se que pasa no puedo agrandar el texto para leerlo. Hago Click sobre el texto como se indica y sale una imagen más distorsionada que la original. ¿Cómo podríamos hacer? gracias Miguel

Melina dijo...

Hola Miguel, hola Norma, hola todos! Les voy a mandar el texto adjunto a la lista de mails, para los que no puedan agrandarlo.

Me gusta el puente que hiciste, Norma, entre lo que el texto cuenta de manera teórica y una actividad experimental, muy bueno.

Besos a todos!

Carlos Cesini -Charly- dijo...

Hola Norma, Hola a todos!!
Muy bueno el trabajo que pensaste para abordar el texto con los alumnos, como dice la gente de San Nicolás: Completito!!, me encantó!.
Para no caer en la redundancia, me gustaría discutir un poco con los colegas esta cuestión de “Preguntar”.
Está visto en nuestras capacitaciones con los maestros (incluso en nuestra propia práctica), que una de las actividades más costosas es llegar a que los alumnos comprendan las preguntas que proponemos, elaboramos y elegimos para que trabajen una actividad determinada.
Es decir,
 ¿Nuestros alumnos entienden las consignas que les proponemos para que trabajen?
 Cuando leemos sus producciones y notamos que las respuestas no son las esperadas. ¿Nos detenemos a reflexionar que pudo haber ocurrido?.
 Nuestros docentes y nosotros mismos, ¿Establecemos coherencia, entre la/s pregunta/s que proponemos y el enfoque que enseñamos?
 Personalmente, en las capacitaciones, noto que lo que más les cuesta apropiarse a los maestros, es la incorporación de las competencias científicas en las actividades o evaluaciones que proponen. Es decir, las desarrollan a la hora de abordar un tema por indagación, pero las “abandonan” u “olvidan” a la hora de comprobar lo aprendido. ¿Qué sugerencias podrían aportar para afinar la puntería, justo en este sentido?.
 Por último: ¿Nos damos cuenta que el éxito o fracaso de una evaluación o actividad evaluativa, depende de la claridad con la que ésta esté diseñada?. Podemos hacer un trabajo exquisito, pero si fallamos en el diseño de la evaluación, nuestro trabajo perdería gran parte de su significado, ya que no tenemos forma de saber si aprendieron correctamente.
Espero comentarios.!!
Un abrazo!
Charly.

Unknown dijo...

Hola queridos colegas! Carlos , me encanta la reflexión que haces sobre la utilización de los textos en clase y la forma de preguntar. Nuestra propuesta de trabajo, parte precisamente de las observaciones que hicimos con Juan a nuestras docentes sobre el qué pregunto? cómo pregunto? para qué pregunto? y si pregunto?.
Creo que el motivo de las preguntas tiene que imcentivar las competencias de comunicación y que los alumnos puedan establecer relaciones entre distintos conceptos y de esta menera puedan desarrollar la habilidad de predecir . Además no tenemos que olvidarnos de estimular el pensamiento crítico mediante la selección y justificación llegando así a la producción de ideas . De esta menera se logrará una diversidad de respuestas que se podrán trabajar en forma grupal para enriquecer los contenidos a trabajar.
Cariños para todos!!!! MARY-JUAN SAN NICOLÁS

carolina dijo...

Hola! Retomo la pregunta de Charlie, sobre qué proponerles a los docentes para que no "olviden" o "abandonen" el desarrollo de competencias científicas a la hora de comprobar lo aprendido.
Lo que me da muy buenos resultados como docente, con mis alumnos de secundaria, para realizar el monitoreo de lo aprendido,en por ej: un trabajo práctico o una evaluación o un ejercicio de aplicación; es la coevaluación y la autoevaluación.
Para ello instalo el hábito desde el comienzo del año, poniendo en común cada respuesta. Discutimos acerca no solo de lo correcto sino más aún sobre lo incorrecto. Primero desmenuzamos entre todos, lo que la consigna pide, palabra por palabra si fuera necesario. Luego en parejas realizan una devolución constructiva de la respuesta de su compañero. Para esto es muy importante explicar que es un feedback constructivo y enseñar a hacerlo.
Más adelante cada uno toma su trabajo y apoyándose en su carpeta o texto, e inclusive preguntándome se corriegen las observaciones.
Para finalizar se escuchan las diversas respuestas debatiendo acerca de los errores y las correcciones.
Puede parecer una tarea agotadora y la verdad que al comienzo, lo es! pero trae muy buenos resultados los alumnos observan atentamente las respuestas de sus compañeros, las comparan con las propias, las analizan, buscan información vuelven a comparar para realizar el feedback, registran sus impresiones desarrollando el pensamiento crítico, internalizan el hábito de arreglar los errores cometidos, entendiendo que de ellos se aprende y aprenden a escuchar y respetar ideas diferentes a las propias.

Unknown dijo...

Hola a todos!
Creo que parte de las cuestiones que plantea Charly las abordamos en el taller sobre Evaluacion y tal vez sean nuestras propias reflexiones sobre el desarrollo del taller. Y en una de esas, este espacio es como nuestro Block cientifico como capacitadores, donde nos permitimos reflexionar sobre cuestiones que pensabamos y que pudimos poner en juego (o no) en ese taller. Esperemos que el taller haya servido para clarificar aspectos de la evaluacion a las maestras!
Saludos a todos!
Julio (Ensenada)

Carlos Cesini -Charly- dijo...

Si, en realidsad las dudas que me surgen, provienen no sólo del Taller, sino también (y más aún), de la experiencia diaria como capacitador.Es increíble lo que se cosecha de la experiencia, del día a día, si bien con Julio aprendimos muhísimo armando el taller de evaluación.
Gracias Carolina por tus aportes y consejos lo voy a poner en práctica el año próximo con mis alumnos secundarios y sugerir a las maestras de 5° y 6° del Proyecto. Un Abrazo
Charly.