lunes, 8 de diciembre de 2008

Casi casi cortando el pan dulce

Queridos todos,

Antes de descorchar la sidra y cortar el pan dulce, abrimos un nuevo mensaje en nuestro blog. Hemos trabajado mucho, y los resultados que vemos en las escuelas son más que alentadores. Tenemos también, después de muchos tropezones pero por suerte ninguna caída, muchas pistas para mejorar y seguir profundizando nuestro trabajo en el 2009.

Antes de irnos a juntar energías para empezar con los maestros de 1ro y 2do grado y de despedirnos por un ratito, los invitamos a construir nuestro repertorio de actividades para la segunda y tercera unidad de 5to y 6to (como hicimos a mitad de año con la primera unidad, ¿se acuerdan?). El proyecto está comenzando el año que viene en nuevas jurisdicciones (Ensenada y Carlos Casares, en Buenos Aires, y Virasoro, en Corrientes) e, igualito que en nuestras escuelas pioneras, empezamos con los docentes de 5to y 6to. De ahí la importancia de sistematizar lo hecho para poder empezar con más herramientas en estas escuelas (y de paso tomar conciencia de todo lo que hicimos en esta segunda mitad del año, ¡a la flauta!).

Empezamos nosotras. Escriban y ayúdennos a completarlas:

5to año
Unidad 3: Mezclas

Exploraciones con materiales: clasificación de mezclas homogéneas y heterogéneas
Exploraciones con métodos de separación de mezclas
Dibujos sobre cómo los chicos se imaginaban las distintas mezclas por dentro
Ensayos de solubilidad a diferentes temperaturas

Unidad 4: Sonido
Construcción de instrumentos musicales
Trabajo con teléfonos caseros analizando las condiciones para la transmisión del sonido
Observación de las vibraciones del sonido con globos y granos de arroz y flecos de papel sobre parlantes

6to año
Unidad 3: Transformaciones de los materiales

Frascos misteriosos: identificación del contenido de frascos diferentes
Reacciones químicas versus mezclas: predecir y observar los resultados de mezclar diferentes compuestos
Reacciones químicas: Tinta invisible, moco falso, levadura con bicarbonato

Unidad 4: Electricidad
Circuitos eléctricos simples con lamparitas, pilas, interruptores y cables
Construcción de linternas y de lámparas
Testeo de la conducción eléctrica de diferentes materiales
Armado de pilas con limones

Sabemos que nos olvidamos de un montón. ¡Los esperamos!

Abrazos a todos,
El equipo central

4 comentarios:

.... dijo...

Hola!! con las ùltimas energìas puedo realizar algunos aportes:

5ºAÑO. EL SONIDO:
* trabajo con textos: hacerle preguntas al texto;leer las experiencias realizadas por cientìficos e interpertarlas; reconocer hipòtesis,etc.
* Diseñar experiencias sencillas para comparar la velocidad del sonido.
6º año:ELECTRICIDAD:
* Armado de circuitos simples.
* Armado de adorno navideño aplicando ciruito.
* Reconocer buenos y malos conductores en la casa y escuela.
*Trabajo con textos aplicando estrategias del taller fuera de servicio.

.... dijo...

Norma desde el sur los saluda y por lo visto ya sin mucha memoria porque no mencionè mi nombre en el comentario.
Un beso grande a todos y felices fiestas y vacaciones.

carolina dijo...

El equipo CHACO-CORRIENTES en el encuentro de diciembre recordó:

5to:
-SATURACIÓN DE SOLUCIONES-SOBRESATURACIÓN-CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES.
-TRANSMISIÓN DEL SONIDO EN DISTINTOS MATERIALES Y MEDIOS.

6to:
-COMBUSTIÓN (VELA)
-BICARBONATO Y VINAGRE.
-OXIDACIÓN BICARBONATO Y METALES.
-DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS CON VINAGRE.
-CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ATÓMICOS.
-VISITAS DE FAMILIARES ELECTRICISTAS.
-CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS DOMICILIARIOS.

CUANTO HICIERON! GENIOS!

Unknown dijo...

Hola
Ya casi están todas las actividades!Puedo agregar algunas:
6º Electricidad: Los alumnos a partir armar circuitos eléctricos construyeron con la materia tecnología maquetas de casas, autos, y juguetes a los que incorporaron los circuitos.
6º Reaciones químicas: luego de hacer la experiencia del moco, se hizo una actividad similar a la del taller fuera de servicio en donde los alumnos tenían que describir la experiencia, identificando la pregunta que querían contestra, la hipótesis, el diseño experimental, los resultados y las conclusiones.
5º Sonido: trabajo con textos, realizaron una síntesis y mapas conceptuales a partir de diferentes textos sobre el oído humano
5º concentración: preparación de jugo a distintas concentraciones
Saludos a todos y felices Vacaciones!!