lunes, 20 de octubre de 2008

Periodo de compensacion

Querido equipo,

Se acerca poco a poco el fin de nuestro primer año de trabajo con los docentes. Estamos muy felices de ver los avances en las aulas de todas las provincias. Los porcentajes de desaprobados bajaron en este segundo trimestre, en muchos casos de manera muy significativa. Vuelvo a felicitarlos a todos por este esfuerzo compartido, que está dando sus frutos.

Como siempre, después de los elogios viene la invitación a seguir mejorando. En primer lugar, habrá que acompañar de cerca a las docentes para que pocos chicos tengan que ir a compensar, identificando los alumnos que todavía necesitan un seguimiento más intenso y ayuda extra para aprender los contenidos que se fueron dando durante el año.

De todas maneras, sabemos que en muchos cursos muchos chicos van a ir a compensar en diciembre. Algunos de ellos serán alumnos que reprobaron ciencias durante el año. Otros son alumnos que no asistieron a clase por mucho tiempo y los mandan derechito a compensar.

La pregunta es: ¿cómo podemos repensar el período de compensación de diciembre para que sea una instancia de aprendizaje para los alumnos? ¿Qué estrategias podemos usar para apoyar a los docentes en esta etapa?

Una opción que pensamos desde el equipo central es proponerles a los docentes que les entreguen a los alumnos una evaluación final (a la manera de lo que va a ser nuestro trabajo integrador) y que los alumnos puedan completarlo en sus casas. Luego, en el período de compensación, ese trabajo puede ser un punto de partida para conversar con el alumno sobre qué aprendió, poniendo el acento en recuperar lo que el alumno sabe, lo que avanzó, en lugar de lo que no sabe, lo que le falta.

¿Cómo lo ven? ¿Qué otras estrategias se les ocurren? ¡Que empiece la charla!

Melina

9 comentarios:

.... dijo...

Hola!!!
Se me ocurre en este momento que los alumnos podrìan :
* tomar la carpeta,
*reconocer los temas centrales, *registrarlos por separado como conceptos importantes;
* establecer relaciones en un mapa conceptual de aquellos conceptos que sea posible ,siempre recordando (el alumno) aquello que logrò apropiarse con respecto a cada uno o descubrir lo que no fue apropiado.
* se deberà fundamentar los conceptos con experiencias trabajadas o imaginadas, o con modelos.
*El docente deberà orientar esta tarea.
·El trabajo integrador puede ser un buen punto de partida para que los alumnos que no asistieron consulten
a su docente y reciban orientaciòn para lograr los conceptos y competencias mìnimas planteadas en las unidades didàcticas desarrrolladas.
Este es un sencillo aporte desde la tierra del viento.Caleta Olivia Santa Cruz. Norma

Unknown dijo...

Hola A todos
Me parece buena la idea de darles a los chicos una prueba integradora que la puedan hacer en sus casas. Los períodos compensatorios suelen ser momentos de evaluaciones que dan poca posibilidad de aprendizaje. Se podría hacer con la evaluación integradora una actividad de autoevaluación: que el alumno identifique los conceptos que aprendió y las que no. A partir de ahí, Creo que sería bueno en este período compensatorio que las docentes puedan realizar con los alumnos alguna de las actividades que se desarrollaron durante el año, como trabajar con textos, analizar experiencias realizadas en el aula, hacer mapas conceptuales de cada unidad, para que este período no termine siendo un mero “repasar” para la prueba, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos que compensan tuvieron muchas faltas.
Saludos a Todos
Josefina de Tucumán

Melina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melina dijo...

Hola! Les copio un mensaje de Marilú, que estaba con problemas para conectarse.

Dice Marilú: Me parece bien lo que proponen y creo que sería interesante pensar en algo para que el docente pueda involucrar a los padres para que ayuden a los chicos. En general muchos de los que compensan tienen que ver con prácticas docentes y también por padres que los dejan solos o no saben cómo ayudarlos. Creo que sería bueno pensar en algo para acercar a los padres y que puedan ayudar a sus hijos. Hasta la mejor propuesta puede costar si no ayudamos a los maestros y a los papás.

carolina dijo...

Coincido totalmente con lo que Uds. proponen podemos ir organizando las ideas, en posibles pasasos a seguir.
1-El alumno con ayuda del docente revisa su carpeta y la completa.
2-Identifica los conceptos y competencias claves.
3-Elabora un mapa con lo identificado en el punto 2.
4-Contacto con los padres y el alumno para establecer un plan de acción y comprometer a todas las partes involucradas.
5-Elaborar un trabajo evaluativo domiciliario.(coherente con llo enseñado y con la forma en que se lo enseñó)
6-Diálogo con el alumno para confirmar que haya incorporado los conceptos y competencias hasta ahora no aprendidas.

Vale el esfuerzo!!!

.... dijo...

HOLA A TODOS !!!!!!!!
Bueno, estas épocas de revisión , integración y cierre son muy buenas para los chicos y para nosotros los docentes, son momentos en que nos enteramos y damos cuenta de qué pudieron fijar, comprender, etc nuestros chicos y con el proyecto los alumnos de los docentes de bicentenario.
Repasar para una evaluación integradora abre una puerta enorme para afianzar contenidos y competencias y retomar aquello que no se aprendió.
Contar con el apoyo de los padres y de un trabajo extra clase es fundamental, sin eso lo áulico pierde continuidad y para un docente remar solo es un gasto de energías mucho mayor.
Yo haría lo siguiente:
Que los chicos tomen sus carpetas o cuadernos de aula y con ellos empiezo a revisar los temas fundamentales, mechando charlas a modo de sondeo, con actividades escritas similares a ls dadas(para no innovar tanto en pleno repaso).
Me parece que los haría hablar mucho y comentar lo que recuerdan, dejaría estrategias- actividades escritas como tarea y al otro día con la puesta en común volvemos a la actividad desde lo oral.
Cariños para todos-
SARINA desde Corrientes

oliver dijo...

Seguramente el período de compensación es muy conspicuo para desarrollar con los niños los contenidos de los tres ejes abordados durante el año. Hago la sugerencia que se trabaje sólo con uno de los ejes que podría ser en aquel en donde el niño estuvo más flojo y le faltó comprender algunos conceptos y desarrollar las correspondientes competencias. Miguel

oliver dijo...

Primero era educar; después lo demás
Ahora es al revés. Primero el Modelo, después educar.
Otros enarbolan banderas aun más inauténticas:
"La educación oprime. Hay que liberar al hombre de un sistema opresor (Pablo Freyre, Iván Illich, aliados del marxismo).
"El desarrollo permitirá superar la crisis educativa" (Desarrollistas).
"Educación para la comunidad" (Comunitaristas). etc. etc. etc.
Simples coartadas que eluden al único patrón de la educación:
HACER UN HOMBRE QUE SEPA VIVIR EN LIBERTAD
libertad para optar, para competir, para crear, para trabajar,para respetar el derecho de los demás, para cumplir con sus obligaciones, para no dejarse arrastrar por los demagogos.
Esto es lo fundamental.
Lo otro se dará por añadidura
Lo dado será: "un incremento del amor y de la consideración a los niños y a la juventud, al futuro, a los que vendrán, en fin, a nuestros hijos. Y un incremento del saber, de la ciencia, del trabajo y la técnica sin los cuales la humanidad no podrá sobrevivir en un porvenir cada vez más cercano y amenzante. Errar en educación es hacer vegetar a la especie humana; es esperar el maná del cielo; es detener el reloj de la historia.

Extraido de síntesis de síntesis de autor anónimo. Oli

Melina dijo...

¡Gracias por las frases, Miguel! Ya estamos en pleno período de compensación en las escuelas, usando distintas estrategias en las diferentes provincias pero en casi todos los casos usando problemas como los del trabajo integrador para acompañar a los maestros para que puedan recuperar, a partir de su discusion, lo que los chicos pudieron aprender. Pronto vamos a saber cómo nos fue...

Abrazos a todos,
Melina