viernes, 28 de diciembre de 2007

Dos noticias gratas

EL AÑO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró por decreto al año 2008 como el “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La norma fue refrendada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Toda la papelería oficial tendrá sobre su margen superior el sello del “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. La medida tiende a jerarquizar el área y va en el mismo sentido que la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica. Se tomó por un pedido de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de las Ciencias Naturales y la Matemática, que integran Alberto Kornblihtt, Pablo Jacovkis y Patricia Sadosky, entre otros.

........

LA INEQUIDAD EN EL SISTEMA ESCOLAR

Un editorial del diario Clarín sobre Escuelas del Bicentenario:
http://www.clarin.com/diario/2007/12/20/opinion/o-03202.htm

2 comentarios:

carolina dijo...

Sabernos equipo, conocer en las jornadas sus capacidades y estas dos noticias, me llenan de entusiasmo y expectativas para la tarea que estamos comenzando.
Esperando que Uds. tambièn, los saludo con un fuerte abrazo.

Caro.

Rosa Segura dijo...

Es un gusto estar compartiendo esta experiencia con los docentes. En el último encuentro de cada una de mis escuelas (433 y 626) de Barranqueras me conmovieron mucho dos cosas que quiero compartirlas con ustedes: en la 433 estábamos revisando, con las maestras y la directora, el material de laboratorio que tienen y en el recreo los nenes se vinieron todos a las ventanas a mirar curiosamente lo que hacíamos y preguntaron cuándo iban a trabajar con el microscopio, y en un momento dado apareció un nene de 8 o 9 años con una lámina hecha por el de un microscopio y sus partes, me la mostraba diciéndome que él había hecho dicha lámina y que quería trabajar con el microscopio. Ese día no pudimos hacerlo porque resulta que el microscopio electrónico que tienen está incompleto. Pero mme traje uno de los que mandó Equipa, de los más pequeños porque no andaba tampoco y ahora le ajusté el foco, le compré pilas nuevas y si Dios Quiere el lunes voy a trabajar con ellos y sus maestras haciendo obsevaciones en el aula con quinto y 6to grado, además de un pequeño trabajo de reconocimiemto de nutrientes en quinto.
y... en la 626, cuando les pido los trabajos autónomos en donde tenían que escribir lo planificado y trabajado cada docente con sus chicos, me dice, (y lo escribió...) "sra,hice el trabajo con mis alumnos, el de leer las etiquetas de los envase vacíos de alimentos, y, me dí cuenta de que los chicos no saben observar y que es algo que "tenemos que enseñarles a hacerlo" ,bueno, dije yo, perfecto, es un procedimental a enseñar...qué suerte que se haya dado cuenta. Pero me conmovió cuando le pregunté: y, que tal los viste a los chicos frente a esa actividad? ella me responde: me quise morir cuando ví el aula repleto con todo el material que trajeron los niños y el desorden, (envases vacíos), "parecía un basural el aula , pero se mostraron muy interesados durante la clase, aunque reitero", dijo Liliana Rojas, maestra de 5to grado de la escuela 626, "a los niños les cuesta observar detenidamente para registrar datos o información, también les resulta difícil ser ordenados y presentar el aterial". Para mí escuchar esto de parte de la docente me pareció excepcional.
Rosa segura- Chaco